El PSOE coruñés vincula el trato de los abortos en el Materno con los «recortes ideolóxicos» del PP

Reclama soluciones ante las denuncias de la Plataforma polo Dereito ao Aborto, que asegura que no está garantizada la presencia de un ginecólogo y una matrona, y  que se les facilite la epidural. El Chuac responde que las mujeres tienen «asistencia sanitaria garantizada»


A Coruña

Representantes del PSOE coruñés y gallego criticaron con dureza el trato a que están sometidas las mujeres que abortan en el segundo trimestre del embarazo en la sanidad pública coruñesa y lo vincularon a razones ideológicas por parte del Gobierno del PP. Se manifestaban así después de que la Plataforma polo Dereito ao Aborto denunciase que las mujeres que quieren abortar en el Materno Infantil de A Coruña no tienen garantizada la asistencia de un ginecólogo y de una matrona, y que no se les facilita anestesia epidural. 

Asimismo, hicieron un llamamiento para que la población se sume a la concentración que se llevará a cabo este jueves a mediodía, en la rotonda de acceso al Hospital A Coruña, convocada por la Plataforma polo Dereito ao Aborto  de A Coruña con la que se pretende denunciar esta situación y recordar que si bien habían reclamado en julio pasado al gerente del complejo que se tomasen las medidas oportunas para garantizar una atención integral y de calidad a estas mujeres siguen sin tener una respuesta. Con esta protesta se reclama presencia de personal médico durante el aborto, que se les dé a las mujeres la opción de anestesia epidural durante la inducción al parto y no se les desvíe a Madrid para llevar a cabo la intervención.

Desde el Chuac se puntualizó hoy mismo que la atención a las mujeres que realizan interrupciones del embarazo en el Sergas está protocalizada y que en el manejo de estas pacientes intervienen facultativos de obstetricia y ginecología, personal de enfermería y auxiliares de clínica. Explican que las mujeres se atienden primero en el Centro de Orientación Familiar, donde firman un consentimiento informado en relación al procedimiento y son informadas por un médico que les insiste en aspectos psicológicos que puedan estar ligados a esa interrupción de la gestación. Explican que cuando las mujeres llegan al hospital reciben las instrucciones por parte de enfermería y el proceso se lleva a cabo en el área de Obstetricia de dilatación, por razones psicológicas y a beneficio del paciente, y lo hacen en una habitación individual, siempre que es posible y acompañadas por un familiar en todo momento. Desde el Sergas se puntualiza que el uso de los nuevos fármacos en el proceso de dilatación cervical ha acortado sensiblemente el proceso de exposición fetal y que la anestesia más utilizada en estos casos es la convencional, si bien también está contemplada la epidural en los casos que sea necesaria. Asimismo, puntualizan «o obxectivo principal de todos os sanitarios que acompañan ás pacientes que teñen que pasar por esta situación é o seu confort e benestar, tanto físico como emocional».

«Desatención»

La secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, calificó de «desatención» y «crueldad» el trato que reciben las embarazadas que se someten a un aborto en el segundo trimestre de embarazo en el Hospital Materno coruñés y consideró que supone un «desamparo para mulleres que están pasando o peor momento da súa vida e se ven obrigadas  a ter unha interrupción do embarazo por unha cuestións de razóns médicas e teñen que vivir nese momento soas e sen respaldo dos profesionais sanitarios». Barcón indicó que esta situación «non é máis que un dos recortes dos servizos públicos e da sanidade pública que nos ten abocados o Partido Popular».

Por su parte, la parlamentaria socialista Mariam Ferreiro explicó que desde el 2011 hasta el 2015 se produjeron 169 interrupciones del embarazo eugenésico derivadas por el COF de Orillamar de los que 81 fueron practicadas en el Materno Infantil y 71 fueron derivadas a Madrid «porque se lles da a opción de facelo aquí no hospital ou en Madrid e a diferenza é que aquí non se lles asegura que teñan profesionais médicos con elas, nin a epidural ou que van a ter sedación».

Ferreiro indicó que no todas las mujeres pueden permitirse el viaje y que esta situación se agrava, destaca, porque «na xefatura o servizo de xinecoloxía din que o que fan aquí». Además, remarcó que desde el COF de Orillamar se han detectado un 12,75 % de caos con complicaciones psicológicas y ninguna era por la técnica del aborto. 

La parlamentaria socialista indicó que toda la oposición en la Cámara ha pedido ya la comparecencia del conselleiro de Sanidade y también se realizaron preguntas y proposiciones no de ley a este respecto y también porque en Galicia no se ha registrado un descenso de abortos como sí se a producido a nivel del Estado. Ante esta situación, indicó que han vuelto a demandar educación sexual dentro del currículo escolar y también que se dote a los COF del personal necesario para atender el servicio y también de un marco normativo para saber cuáles son sus competencias. Asimismo, Olga Patiño, representante socialista del Observatorio de Igualdade, vinculó la situación del Materno con el cambio impulsado por el PP en la ley del aborto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El PSOE coruñés vincula el trato de los abortos en el Materno con los «recortes ideolóxicos» del PP