«No se puede gestionar una empresa del siglo XXI con mentalidad del XIX»

Imparte el curso de Certificación de Coaching Ejecutivo que acoge la CEC


a coruña

Juan Pablo Villa Casal es fundador de la consultora Talent Enterprise SL, Coach Senior CS 144 y coautor del libro Manual de Coaching que va por su quinta Edición. Será quien imparta el programa de Certificación de Coaching Ejecutivo AECOP en el que participa la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y que arranca el próximo 4 de marzo.

-Antes que nada, ¿qué es coaching ejecutivo?

-Quizás deberíamos diferenciarlo del coaching personal, de aquel que busca la felicidad del individuo. El coaching ejecutivo se dirige a la producción, a conseguir tener mayor rendimiento en el trabajo. Ayudamos a las empresas a que las personas sean más competitivas. Hay tres áreas, organización y gestión de recursos humanos, gestión de competencias y teoría del aprendizaje, cómo cambiar conductas pero desde un punto de vista empresarial. No nos metemos a estudiar las emociones -aunque a la larga todo esté relacionado-, sino a gestionarlas desde la perspectiva del desarrollo de habilidades directivas.

-¿A qué se debe este auge del coaching ejecutivo?

-El mercado laboral está en permanente evolución y surge la necesidad de nuevos perfiles profesionales. Nacen nuevos sectores y nuevas profesiones y el coaching es una de ellas. Un coach ejecutivo es un profesional que ayuda a directivos y organizaciones a adaptarse al cambio y ser más competitivos. No es un formador ni tampoco un psicólogo, se trata de una nueva profesión con cada vez más demanda de profesionales formados y acreditados. El 88 % de las empresas europeas y más de la mitad de las empresas españolas usan coaching. Las empresas del IBEX, prácticamente todas.

-Se ha convertido en parte indispensable de las empresas.

-Es que el mercado es muy duro y hay que adaptarse. Pone en su sitio a aquellas empresas que se gestionan con tecnologías del siglo XXI y mentalidad del XIX. Es un reciclaje constante.

-¿Qué ofrece este programa de certificación?

-Es la segunda edición con una entidad de prestigio como la CEC, que además ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas de coaching supervisadas que son necesarias para certificarse. En el caso de aquellas empresas que envíen a algún trabajador o directivo el curso se puede bonificar en la Fundación Tripartita. Los gerentes y directivos necesitan las mejores habilidades de coaching para obtener lo mejor de su personal en estos tiempos.

-¿Por qué hay que certificarse como coach?

-Al tratarse de una profesión relativamente nueva, aún no es una formación reglada, aunque se están dando iniciativas para ello, Considerando la oferta disponible y los niveles de intrusismo, es muy importante disponer de una certificación reconocida que te acredite como coach. Ahora mismo, en el coaching empresarial, AECOP -Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Mentoring- es la más prestigiosa y rigurosa. Estar acreditado es una barrera de entrada que está empezando a ser exigida cuando alguien desee ofrecer sus servicios a una empresa. Cada vez hay más profesionales en el mercado como consecuencia de la crisis que ofrecen servicios de coaching , pero no todos están certificados.

-¿Qué expectativas tienen los que realicen el programa?

-El programa de certificación permite aprender y experimentar la metodología para que futuros clientes alcancen sus resultados, además de a enseñar cómo vender servicios de coaching ejecutivo y conseguir clientes. De los 21 alumnos que participaron en la edición del año pasado, doce se van a certificar y algunos ya están prestando servicios de coaching en diversas empresas de A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No se puede gestionar una empresa del siglo XXI con mentalidad del XIX»