Unións Agrarias denuncia qu el castrazo multiplicará por diez la recaudación de la contribución rústica

Aseguran que en la provincia de A Coruña, la mitad de los municipios ya han iniciado el proceso de revisión castratal


Unións Agrarias advierte a los propietarios de explotaciones agrarias de la provincia de A Coruña de la que "complicada situación" en la que se verán una vez se aplique la revisión del catastro en el ámbito rural, también denominado por ellos mismos, catastrazo, "si os concellos no toman medidas para aliviar a presión fiscal sobre as granxas, naves e outras instalacións do rural, que ata o de agora estaban exentas do pago do IBI ou contribución, como popularmente se coñece no rural ao Imposto de Bens Inmobles". 

Para Unións Agrarias la revisión castrastral, que se está a desarrollar en Galicia desde el 2013, "supón un intento do Ministerio de Facenda de sanear as contas dos concellos a través da revisión e suba dos bens do catastro de urbana e rústica en toda España en xeral, e nos concellos de Galicia en particular. Na provincia de A Coruña dun total de 93 municipios, xa afectou a 24 concellos, estando 25 en revisión neste momento e está previso a incorporación de todos os restantes que o soliciten ata finais do 2016 ou 2017 de ser prorrogado". 

Unións Agrarias indicó que se recauda 241.832.710 euros cada año en concepto de cobro de IBI por castrastro urbano e rústica, 233.236.590 en concepto de urbana y 8.596.120 euros en concepto de rústica, estimándose que en este último caso "o Ministerio pretende multiplicar esta cifra por dez mediante el catastrazo, una vez que finalizase o proceso de regularización". 

El sindicato también denuncia que esta regularización del catrastro afecta a las becas de los hijos de los agricultores y ganaderos, al negárselas: "Os nosos fillos vense privados de becas porque nos consideran terratenientes", comenta José Antonio Diéguez, presidente de Ventonoso, que también considera que esta medida acabará con el rural: "Da a impresión de que o queren eliminar", añadió. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Unións Agrarias denuncia qu el castrazo multiplicará por diez la recaudación de la contribución rústica