El Centro Oncológico retira la bomba de cobalto

la voz

El Centro Oncológico de Galicia retiró ayer la cabeza de la bomba de cobalto de sus instalaciones, un sistema con el que se realizaba tratamientos de radioterapia contra el cáncer desde el año 1982.

El director médico del centro, Manuel Ramos, reconocía ayer que la bomba de cobalto no se utilizaba desde hace unos meses y que está siendo retirada por una empresa especializada tras lograr los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear. La bomba, en los últimos tiempos, se estaba utilizando en tratamientos paliativos, en cuestiones muy concretas y muy específicas. Sin embargo, en su día su uso fue el tratamiento estándar para los enfermos con cáncer que necesitaban radioterapia.

El Oncológico, que atiende a pacientes de A Coruña, Lugo y Ferrol y que es el centro de referencia para Galicia de algunas terapias, sustituirá ese equipo por un nuevo acelerador lineal, el tercero con el que contará y que se calcula que será instalado en el plazo de dos meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Centro Oncológico retira la bomba de cobalto