«Mi cartel tiene espíritu choqueiro, de disfrazarse con pocos recursos»

A CORUÑA CIUDAD

Pintor, con dos de los dibujos que hizo para el cartel del entroido coruñés.
Pintor, con dos de los dibujos que hizo para el cartel del entroido coruñés. Marcos Míguez< / span> < / span>

Ofrece diez propuestas gráficas para la celebración del entroido, con una base que se puede personalizar

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Groucho Marx, un vampiro, un pirata, una india o un payaso son algunas de las diez opciones con las que este año se representa el entroido coruñés, en donde el blanco, el negro y el rojo lo inundan todo. Su autor es el ilustrador coruñés, David Pintor (A Coruña, 1975), a quien le gustaría encontrárselas como caretas por la calle.

-¿Por qué un cartel múltiple?

-Sugerí al Ayuntamiento, desde el principio, el hacer algo novedoso, diferente a lo hecho hasta ahora, que son siempre carteles muy coloridos, muchos personajes y con tópicos que se repiten mucho. Se me ocurrió hacer con una misma base varios carteles con distintos disfraces, que mantuviera el concepto de irreverencia y que diera entrada a la participación con la posibilidad de descargar el cartel y que cada uno lo personalice. También quería jugar con el impacto que suponga ir caminando por la ciudad e ir encontrando distintos modelos.

-¿Aluden al espíritu choqueiro de A Coruña?

-Desde el punto de vista de que está hecho desde un disfraz sencillo hecho para uno mismo, pues sí, los carteles tienen espíritu choqueiro. Aluden a lo de disfrazarse con pocos recursos.

-¿En su caso, de qué se va a disfrazar?

-No lo sé, a mí uno de los que más me gusta es disfrazarme de mujer, ya lo hice varias veces, pero como buen choqueiro lo suelo decidir el último día con lo primero que tengo a mano por casa.

-¿En qué trabaja ahora?

-Acabo de entregar una versión ilustrada de El Quijote para niños para una editorial italiana que se editará para la Feria de Bolonia y que sale a raíz de la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes.

«Me gustaría recibir el encargo de una película de dibujos animados»

La mitad de la pareja Pinto&Chinto, que editorializa gráficamente todos los días La Voz, interpela todas las semanas a otros ilustradores en el Fugas. Con preguntas similares a las suyas, estas son sus respuestas:

-¿De qué trabajo se siente más orgulloso?

-Casi siempre del último.

-¿Qué encargo te gustaría recibir?

-Participar en una película de dibujos animados.

-¿Cuál es para ti el mejor ilustrador?

-Quentin Blake.

-¿Qué serías de no ser ilustrador?

-Viajero.

-¿Ilustrador emergente a quien seguir la pista?

-Carlos Arrojo.