Los trasplantes de córnea crecen un 75 %

a coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

Con más del doble de donantes que en el 2014, el banco ocular del Chuac, que evalúa y distribuye los tejidos, reduce la lista de espera de toda Galicia a 77 personas

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El año en el que el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña se situó líder en el ránking nacional de trasplantes de órganos sólidos, con 257, fue también un ejercicio muy positivo para la actividad del banco de tejidos y, en especial, para las personas pendientes de recuperar la visión gracias a la donación.

El banco de tejidos ocular de Galicia, situado en el complejo sanitario coruñés, es el que se encarga de evaluar, procesar y redistribuir posteriormente a sus centros de origen todas las córneas que se generan en la comunidad gallega.

En el 2015, el número de donantes registrado experimentó un espectacular incremento que supera el 114 %, al pasar de 90 a 193. En paralelo, las córneas generadas tras su extracción y procesamiento se multiplicó hasta alcanzar las 377, frente a las 177 contabilizadas en el ejercicio del 2014.

Donación

La solidaridad de las familias de los donantes fallecidos permitió que el año se cerrase con un incremento del 75 % en el número de trasplantes de córnea finalmente realizados, un total de 224, 96 más que en el 2014. Casi la práctica totalidad se practicaron en los hospitales públicos de Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra , salvo 15 que se llevaron a cabo en las clínicas Gómez Ulla, Quirón, Cadarso, Carmen, Modelo, Moreiras y Gutiérrez Amorós, los centros privados acreditados para ello.

El centro que más córneas generó, surtiendo en buena medida al resto de la comunidad, fue el Chuac, con 204, y el que más trasplantó fue el Chus de Santiago, 71.

Del total de los trasplantes practicados en la comunidad autónoma, 68 se llevaron a cabo en los quirófanos del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, que con un 33 % de incremento volvió a batir el año pasado su récord de implantes oculares, alcanzado en el 2014 con un total de 51 intervenciones.

El paulatino aumento de la donación, el impulso dado a la actividad trasplantadora de los oftalmólogos con la puesta en marcha centralizada del banco de tejidos en el complejo coruñés ha permitido reducir ostensiblemente el tiempo que los pacientes han de esperar por la aparición de una córnea para recuperar la visión, así como el número de enfermos en lista de espera.

Según los datos que maneja el centro coruñés, la cifra de pacientes en espera ha descendido a menos de la mitad en el último año, más de un 50 %, ya que a 31 de diciembre del 2015 eran dieciséis las personas pendientes de la aparición de una córnea en el área coruñesa y 77 en toda Galicia. El tiempo medio de espera de los receptores, cuya media de edad es de 61 años, está ahora por debajo de los dos meses.

Evaluación

La córnea presenta como característica que sus células no se regeneran, de modo que se nace con un número determinado que se van perdiendo a medida que pasan los años. A la hora del trasplante, los especialistas determinan la idoneidad teniendo en cuenta, entre otros factores, el recuento celular. Hasta el 2014, no se contaba en Galicia con las técnicas idóneas, de modo que se descartaban donantes en función de la edad. El año pasado, la media de los donantes fue de 62 años, pero se extrajeron también a fallecidos de más de 80 años.

La incorporación de equipos y las mejoras de organización, estableciendo un punto central de evaluación en el Chuac, ha permitido incrementar la disponibilidad. Los datos lo reflejan: en el 2007 se generaron en toda Galicia 148 córneas, y el año pasado fueron 229 más. La gran mayoría, por encima del 80 %, procedían entonces de donantes de órganos, número insuficiente para atender la demanda, de modo que hace menos de una década la lista de espera no bajaba de 200 personas.

193

Donantes

En el 2015 hubo 193 donantes de córnea frente a 90 en el 2014.

377

Córneas

El banco de tejido ocular procesó 200 córneas más que el año anterior.

224

Trasplantes

En el 2015, frente a los 128 del 2014, 68 de ellos para pacientes del Chuac.

Respuesta para las cirugías de urgencia en 24 horas

Frente a ejercicios anteriores, en el 2015 más de la mitad de las cirugías se realizaron gracias a donantes exclusivos de córneas. Con ellos se amplían las posibilidades para quienes esperan, ya que pacientes con tumores no pueden ceder órganos, pero sí córneas salvo si su dolencia oncológica es hematológica.

El incremento de la actividad permitió no solo rebajar sensiblemente la lista de espera en todos los centros, sino también mejorar la respuesta a las operaciones de urgencias, que se solucionaron en 24 horas.

Gran captador

Jacinto Sánchez, coordinador de trasplantes de Galicia, destaca el esfuerzo realizado por los coordinadores de los distintos centros para la captación de donantes y la extracción de los tejidos. En especial, el realizado en el Chuac, que cuenta con una persona, Álex Montero, implicado en la búsqueda activa de posibles donantes, lo que explica que el centro coruñés aporte el 54 % de las córneas generadas en toda Galicia.

El trabajo que se realiza en el banco de tejido ocular de evaluación del material permite además buscar que cada donación vaya a parar al receptor más adecuado, en función de sus características. Todas las córneas se fotografían y se realizan estudios microscópicos y con la lámpara de hendidura, de modo que los oftalmólogos que van a realizar las operaciones cuentan con información detallada de cada una de ellas, facilitando la selección de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

En el equipo están incorporados profesionales como el oftalmólogo Marcelino Álvarez Portela, que ha adaptado un programa informático para, utilizando imágenes microscópicas, facilitar en segundos el recuento celular, agilizando así un trabajo que antes exigía mucho más tiempo al equipo.