Un autorretrato inédito recupera la figura del pintor Germán Taibo

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Francisco Muiños con el óleo «Autorretrato con bombín» que Taibo pintó a los 16 años.
Francisco Muiños con el óleo «Autorretrato con bombín» que Taibo pintó a los 16 años. Marcos Míguez< / span>

El óleo estaba en Francia y se expone en la Casa Picasso

29 ene 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

Tiene un calle en los Mallos. Siete cuadros en el palacio de María Pita, cuatro en el Museo de Belas Artes, uno en la Real Academia Galega y otro en la Academia de Belas Artes. A pesar de ello, para muchos el pintor Germán Taibo (A Coruña, 1889-París, 1919) es un desconocido. Desde ayer es posible conocerlo mejor puesto que en la Casa Picasso se exhibe el óleo Autorretrato con bombín, que el artista pintó en París cuando tenía 16 años.

«Es la primera vez que se expone», destacaba ayer Francisco Muiños, director de proyecto de la firma Arteca, al mostrar este lienzo en la Casa Picasso. El lienzo es de un coleccionista particular e iba a ser subastado cuando comenzaron las gestiones para traerlo a la ciudad en la que el artista pasó la infancia coincidiendo, destacaba Muiños, con otro niño pintor: Pablo Picasso. De hecho, Taibo pintó a sus padres, un carpintero y un ama de casa que vivían en Santa Catalina, con solo diez años.

Después de que la familia emigrara a Buenos Aires, Taibo encontró allí una mecenas que viendo las habilidades del pequeño decidió costearle los estudios en la considerada como una de las mejores academias del mundo, la Julian, que estaba en París. Y en esta capital se asentaría el artista prácticamente hasta su temprana muerte, con 30 años, con una pequeña estancia en la ciudad natal después de la Primera Guerra Mundial.

Y en París, donde volvió a coincidir con Picasso, empezó a exponer, a ser reconocido y premiado e incluso en 1920, al año siguiente de su fallecimiento, recibía una nueva distinción. Muiños recordó que Taibo había expuesto en Madrid en 1916, donde Wenceslao Fernández Flórez le dedicó una elogiosa crítica.

La inauguración en la Casa Picasso será hoy, a las 20.00 horas, y mañana, sábado, a las 11.00 horas, habrá una visita abierta al público a las obras de Taibo que hay en el palacio de María Pita.