El expediente para permitir la ampliación de Estrella Galicia todavía no se ha cerrado

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La empresa dice que la negociación va «por el buen camino», pero aún no se ha firmado ningún documento

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzaba el miércoles que las actuaciones para permitir ofrecer terrenos a Estrella Galicia para la ampliación de la fábrica de la Grela estaban cerradas «ao 99 %» y daba por hecho que en breve habría una solución a las necesidades de expansión de la empresa.

«Las dos partes están trabajando muy intensamente» y se va «por el buen camino», indican fuentes de la empresa, que «valoran el respaldo» que están recibiendo desde María Pita y que «no contemplan ningún escenario» alternativo que no pase por la ampliación de su fábrica.

Con todo, fuentes conocedoras del proceso cuentan que lleva en marcha, sin que se haya cerrado todavía, cerca de un año y medio. Se pretendía que antes del cambio de gobierno local en A Coruña las gestiones estuvieran ya cerradas para dar luz verde al proyecto y permitir a la cervecera ocupar 12.000 metros cuadrados en el polígono, 3.000 de una finca y otros 9.000 de los campos de fútbol municipales, que se trasladarían a otra parte.

Sin embargo, aunque ese sigue siendo el objetivo, todavía no se ha firmado ningún papel, por lo que el problema para la firma sigue abierto. La ampliación de la factoría es una prioridad para Estrella Galicia, que necesita llevar a cabo esas obras con urgencia para atender a la creciente demanda consecuencia de su expansión internacional.

En el entorno coruñés existen otras posibles ubicaciones con el mismo suministro de agua procedente del embalse de Cecebre, como Morás o Vío. La firma, oficialmente, no contempla ningún otro escenario que no sea quedarse donde está, pero la obra es estratégica para ella y si no logra su objetivo podría plantearse un traslado. De hecho, se llegó incluso a hablar de mover la fábrica fuera de Galicia.

Estrella Galicia prevé invertir en su ampliación 140 millones de euros, cantidad que le permitiría aumentar sensiblemente su producción. Actualmente produce en la Grela 270 millones de litros de cerveza cada año, pero su intención es contar con los medios materiales para poder llega a los 400 millones de litros.

Las nuevas instalaciones permitirían, según los cálculos de la compañía, crear en la ciudad entre 220 y 250 nuevos puestos de trabajo, y su intención es acometer esas obras cuanto antes.

En paralelo se llevarían a cabo las de los nuevos campos de fútbol, que habría que mover a otro lugar. El alcalde avanzó esta semana que la ciudad ganaría equipamientos deportivos con el cambio. Lo que falta ahora es cerrar el procedimiento y comenzar con los trabajos. Para ello es necesario que el consistorio cambie la calificación de las parcelas deportivas del polígono de la Grela.

La cervecera

prevé crear entre 220 y 250 nuevos puestos de trabajo tras las obras