Sor Eusebia proyecta 12 minicasas para dar vivienda a los sintecho

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El Hogar Sor Eusebia acoge a 58 personas y en lista de espera para ingresar hay más de 30.
El Hogar Sor Eusebia acoge a 58 personas y en lista de espera para ingresar hay más de 30. Gustavo Rivas< / span>

La Escuela de Arquitectura analizará hoy la iniciativa extrapolable al resto de Galicia

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cama, una mesilla de noche, un armario, un váter, un lavabo y calefacción. Todo en siete metros cuadros y con llave propia para el usuario. Son las «unidades residenciales prefabricadas» que promueve el Hogar Sor Eusebia para personas que habitualmente duermen en los escasos dos metros cuadrados de un cajero o de un escaparate. El proyecto lo han bautizado como Mi casita y dicha entidad pensaba ubicar estas minicasas en las inmediaciones del centro que tiene en el lugar de Mazaido, en Bens.

En la sede de la entidad tendrá lugar en la mañana de hoy una reunión entre el presidente de Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasar. El objetivo es dar un primer impulso a dicho proyecto «y establecer una línea de colaboración entre las dos instituciones, que se concretaría en la convocatoria de un concurso de ideas para diseñar los módulos habitacionales para estas personas que están en la más lacerante exclusión social», apuntan desde Sor Eusebia.

Gestiones a tres bandas

La puesta en marcha de este proyecto, en el que inicialmente está previsto que se construyan entre diez y doce minicasas, se asienta en tres soportes: la mencionada Escuela de Arquitectura, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña. Y las gestiones para que estas viviendas puedan empezar a ser usadas en el último trimestre del año, coincidiendo con la llegada del invierno, se están llevando a cabo de forma simultánea con las tres instituciones. En la documentación del proyecto el presidente de Sor Eusebia, Martínez Rico resalta: «Non pedimos apoio económico, senón administrativo para que a burocracia non nos impida levar a termo o noso proxecto».

Así, tras la reunión de hoy, para la próxima semana, el día 1 de febrero, está prevista otra con los responsables de la Consellería de Política Social de la Xunta. El titular de dicho departamento, José Manuel Rey Varela, visitó las instalaciones de Sor Eusebia el pasado 9 de noviembre y fue informado de este proyecto. La iniciativa permitirá a personas que ahora está durmiendo en la calle tener un sitio donde pasar la noche y si funciona será extrapolable al resto de Galicia.

El tercer apoyo del proyecto es el Ayuntamiento de A Coruña a cuyos responsables les ha sido presentado, tanto a la concejala de Asuntos Sociales, Silvia Cameán, como al edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Este último, según indican desde Sor Eusebia, «ha mostrado su disposición a facilitar los terrenos necesarios». Y es que la finca que tienen al lado de su sede es suelo rústico y no llega a los 3.000 metros cuadrados exigidos por la ley para estas instalaciones.

Agrasar califica el proyecto como «un reto» y dice que no basta con ofrecerles una habitación

Fernando Agrasar, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, apunta que la situación de las personas que duermen en la calle en A Coruña «no es solo un problema de pobreza, también se da la auto-exclusión social». Por este motivo, considera Agrasar que a los componentes de este colectivo «no basta con ofrecerles una habitación» y, como prueba de ello, señala que A Coruña «tiene una oferta razonable de albergues, está bien en esas infraestructuras».

Sin embargo, «esas células individualizadas en las que conservarán la privacidad y la individualidad» suponen «un equipamiento que no existe en la ciudad». De todos modos, desde Sor Eusebia coinciden con Agrasar en que muchas de estas personas que duermen en la calle tienen además problemas de salud o mentales y se resisten a someterse a un horario o a unas mínimas normas de funcionamiento que exigen en algunos de los albergues existentes.

Agrasar avanza que en la reunión de hoy tienen previsto concretar la convocatoria de un concurso de ideas ya que las nuevas construcciones suponen «un reto» al tener que resolver cuestiones como la construcción, la salubridad, el coste, «si se van a duchar ahí o no, si van a usar ese sitio para guardar sus cosas...». La idea inicial es que tras convocar el concurso en la Escuela se formen equipos mixtos de profesores y alumnos para elaborar propuestas. Destaca asimismo Agrasar la implicación que en las conversaciones previas ha visto por parte de todos los participantes en este proyecto, «hay muchas ganas de ayudar».