Ferreiro garantiza «ao 99 %» que Estrella Galicia se quedará en A Coruña

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CéSAR QUIAN

El alcalde aseguró que la operación para que la empresa pueda ampliar sus instalaciones está muy avanzada

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución para que Estrella Galicia pueda ampliar sus instalaciones en A Grela parece más cercana. El anterior gobierno local había dejado un plan para que la compañía pudiera hacerse con 12.000 metros cuadrados en el polígono industrial, ocupando una finca y los campos de fútbol, que se trasladarían a otro lugar. El actual equipo retomó la tramitación después de que desde la firma advirtieran que, si no podían ampliar, seguramente tendrían que reubicar la empresa en otro lugar.

«Levamos meses traballando cos técnicos de Estrella Galicia e de Urbanismo vendo que solucións podemos atopar», apuntó ayer el regidor, Xulio Ferreiro, quien el pasado mes de octubre visitó las instalaciones de la cervecera y se reunió con su consejero de delegado, Ignacio Rivera.

«A cousa está moi encamiñada e podemos asegurar, ao 99 %, que Estrella Galicia vaise quedar en A Coruña, e aproveitando esa ampliación -la de la factoría-, seguramente, co 99,9 % de posibilidades, podemos dicir que vai haber novas dotacións deportivas en A Coruña, ampliando os equipamentos da cidade, co cal teño a seguridade de que Ignacio Rivera está tranquilo co proxecto e desde logo, desde o Concello tamén o estamos», especificó ayer Xulio Ferreiro, dando prácticamente por hecho, a corto plazo, la solución del problema.

La compañía tiene previsto afrontar una inversión de unos 140 millones de euros para poder ampliar sus actuales instalaciones en el polígono industrial coruñés. Tras haber emprendido un plan de expansión internacional, Estrella Galicia quiere disponer de los medios necesarios para poder pasar de los 270 millones de litros anuales de producción a los 400 millones para consolidar ese crecimiento. Para ello, la fábrica coruñesa se ha quedado pequeña y necesita más suelo.

Según las estimaciones de la firma, los cambios previstos permitirán crear entre 220 y 250 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. En caso de no poder ejecutar esas obras la centenaria compañía coruñesa tendría que buscar otras ubicaciones, previsiblemente en el sur de España.

Estrella Galicia es uno de los principales contribuyentes a las arcas públicas, con unos 10 millones al año, más 1,3 millones que abona a Emalcsa.