Nueva York deja de estar en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Javier de la Rosa, de Milicia Gráfica, y Salva Corroto, director de la galería Atlántica, organizaron ayer «Vermuart», un original taller artístico para niños y adultos con sesión vermú incluida.
Javier de la Rosa, de Milicia Gráfica, y Salva Corroto, director de la galería Atlántica, organizaron ayer «Vermuart», un original taller artístico para niños y adultos con sesión vermú incluida. césar quian< / span>

El mítico establecimiento de San Andrés cerrará sus puertas en abril después de 82 años de actividad

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acaba una historia que empezó hace 82 años. A Coruña pierde un trozo, uno más, de su historia comercial. A finales de abril cerrará una tienda legendaria, Nueva York en Coruña. Fíjense que cuando abrió en San Andrés, allá por 1934, uno de sus fuertes era la venta de baúles para la gente que emigraba. El establecimiento que fundó Julio Pita recién llegado de Nueva York también despachaba ropa de trabajo, nada que ver con el negocio actual, especializado en ropa para niños hasta 3 años. «Ya no puedo más. Me da pena, pero la zona está fatal. Lo malo no es dejar morir una tienda, lo que no se puede es dejar morir una calle», reflexiona Ana Gallegos Pita, nieta del fundador e hija de Manolita Pita, con la que trabajó desde siempre, desde que era joven. Lleva toda su vida en esta singular embajada de la Gran Manzana en el centro de nuestra ciudad. Del bajo original se cambiaron al Pórtico de San Andrés y hace 16 años a la ubicación actual, la calle Santa Catalina «cuando estaba llena de tiendas y gente», apunta Ana con nostalgia y cierta tristeza. Si nadie lo remedia Nueva York deja de estar en A Coruña y el entorno de San Andrés continúa desangrándose. Y ya casi no queda sangre.

Arte y vermú

Que las sesiones vermú están de moda es un hecho y ayer se quisieron sumar a esta tendencia el centro de arte Atlántica y Milicia Gráfica, cuyo responsable, Javier de la Rosa, expone estos días en el espacio de Novoa Santos. Ayer organizaron un taller para niños y adultos en el que pudieron trabajar con los mismos materiales que Javier y probar a reutilizar, por ejemplo, cartón. La cita incluyó música en directo y «vermú suavecito. Quisimos promover una mañana diferente y entretenida», destaca Salva Corroto, director de la galería.

Eléctrica

Así se llama el nuevo espacio de coworking que ayer inauguraron en el Boquete de San Andrés las emprendedoras, arquitectas y profesoras en activo Silvia Candia y Leticia García. «Ademais dun espazo dedicado ao traballo compartido con postos individuais e espazos comúns , dispoñemos dunha zona de exposición de produto para que os deseñadores poidan mostrar os seus deseños e chegar ao público de forma directa, sen intermediarios, e unha zona de formación para ofertar cursos, exposicións, start ups, etc... E actividades gratuítas para todos os coruñeses», comenta Silvia poco antes de la inauguración.