Tabacos acogerá Violencia contra la Mujer, Menores, Audiencia y Fiscalía

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las salas de lo Penal, Instrucción y Primera Instancia se quedan en la calle Monforte

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras numerosas reuniones entre Xustiza, la junta de personal, jueces y fiscales, ya se puede decir qué órganos se trasladarán a Tabacos el próximo mes de julio, que será cuando abra sus puertas el viejo y protegido edificio de la Palloza. Así, el nuevo mapa judicial de la ciudad ya está perfilado. A Tabacos irán las cuatro secciones de la Audiencia Provincial, el juzgado de Violencia contra la Mujer, Menores y la Fiscalía. En el edificio de los Nuevos Juzgados de la calle Monforte quedarán las salas de Instrucción, de lo Penal y Primera Instancia.

La liberalización del inmueble que ahora ocupa la Audiencia Provincial servirá para acoger a partir de este verano los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y las cuatro salas de lo Mercantil, que desde el 2008 se encuentran en el edificio Proa de Matogrande y en los que desde entonces la administración autonómica lleva gastados 4 millones en su alquiler, pues paga una renta mensual de 50.000 euros.

La Fábrica de Tabacos, que el Ayuntamiento entregó a la Xunta para ubicar la Ciudad de la Justicia, tiene una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, lo que aumentará en un 70 % el espacio que actualmente ocupan los servicios judiciales de la ciudad.

Las dependencias de la Administración de Justicia están ahora distribuidas en cinco edificios que, en total, suman cerca de 30.000 metros cuadrados. Se trata de la Audiencia Provincial, los Nuevos Juzgados, el anexo para las salas de lo Contencioso-Administrativo, las instalaciones del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) y las plantas que ocupan varios juzgados en el edificio Proa, en el barrio de Matogrande. A esos cinco inmuebles habría que sumar los casi mil metros cuadrados de superficie que tiene el bajo donde antiguamente estaba el cine Equitativa, en el que ahora funciona el Registro Civil.

Los juristas coruñeses llevaban años reclamando la construcción de un nuevo edificio que permita descongestionar las instalaciones actuales. El inmueble de los Nuevos Juzgados de la calle Monforte se ha quedado muy pequeño. Hay dependencias en las que apenas hay espacio para los funcionarios, que tienen que compartir juzgado con miles de papeles. En esa situación se encuentran los Juzgados de lo Penal, Instrucción, Primera Instancia, Violencia contra la Mujer, Menores, Vigilancia Penitenciaria, Civil y Social.

Salas de lo Social

Esta misma semana, el sindicato SPJ-USO, formado por empleados de los tribunales, solicitó a la Xunta que se amplíe el personal del juzgado de refuerzo de lo Social de A Coruña. Para los trabajadores, el tribunal está «saturado», pues recibe el 90 % de las reclamaciones por despido presentadas en A Coruña y los señalamientos se retrasan, de media, ocho meses.

Mientras la Ciudad de la Justicia no abra sus puertas en la Palloza, el otro problema es la dispersión. Que los forenses atiendan a una víctima en Monelos para luego tomarle declaración en la calle Monforte es una faena. También es una faena para los funcionarios, sobre todo los de la Fiscalía, que al tener su espacio en el edificio de la Audiencia, se ven obligados a trasladar las causas por la calle en carritos de la compra al edificio de los Nuevos Juzgados.