El mercado de Santa Lucía es la mayor inversión prevista por el gobierno local

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La reforma costará 6,2 millones de euros que se pagarían en tres anualidades

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la propuesta de presupuestos del gobierno local para este año -la misma que ayer comenzaron a negociar con el PSOE y que podría sufrir algunos cambios si hay acuerdo- no figuran cambios significativos en las partidas más importantes con respecto al 2015. Pese a que el consistorio contará con 242 millones -nueve menos que el año pasado- la mayor parte de esa cantidad se irá -otra vez- en nóminas y gasto corriente.

Solo el personal cuesta a las arcas públicas 62,2 millones de euros por ejercicio, a lo que hay que sumar otras facturas ineludibles que se mantienen en la lista de los mayores gastos. En esa lista van los 10,2 millones de la recogida de basuras y otros 10,3 más que cuesta la limpieza viaria. El mantenimiento de parques y jardines -gobierne quien gobierne- cuesta unos 6 millones y la carga financiera llega a los 9,3 millones. El ofimático se lleva, una vez más, otros 6 millones, si bien esa cantidad no sale de las arcas públicas, sino de las cuotas de urbanización que pagan los propietarios. Hay casi 7 millones para pagar la luz, 2,2 para alcantarillado, 8,2 millones para el bus urbano, 3,7 para el IMCE y partidas que siguen y son cuantiosas como los 5,4 millones de ayuda a domicilio. Así, los fondos que quedan para la parte más política de las cuentas resulta más pequeña. Los 2,1 millones, por ejemplo de la denominada renta social, son superados, por poner un caso, por los 2,3 millones guardados para hacer frente al pago de sentencias urbanísticas.

Hay inversiones más reducidas en diversos ámbitos y las obras bajan sensiblemente con respecto a lo que había hasta ahora, tal y como ya habían anunciado en el gobierno local.

La inversión más cuantiosa en cemento que mantiene el actual equipo es la destinada al mercado de Santa Lucía, que será plurianual. En total, algo más de 6,2 millones de euros, de los que 568.500 se desembolsarán en el actual ejercicio, 3.135.300 en el próximo y finalmente, 2.566.800 en el 2018. Habrá que esperar hasta entonces para ver el edificio renovado.

Rehabilitación es otra de las partidas que suben en la propuesta del gobierno. Se destinan algo más de 6 millones para los grupos ya conocidos: Mariñeiros, Palavea, Sagrada Familia y otros. También se contemplan 1,6 millones para expropiaciones, de los 0,7 son solo para los terrenos de los accesos a la futura estación intermodal. Todo eso si finalmente se aprueban. Si se hace con el voto del PSOE, se supone que habrá cambios antes de que vayan las cuentas a pleno.

La Federación Vecinal dice que «non é de recibo» una prórroga

La Federación de Asociacións Veciñais de A Coruña e Área Metropolitana ha solicitado al gobierno local que agilice la aprobación de los presupuestos y considera que «non é de recibo que o funcionamento municipal se basee en sucesivas prórrogas e modificativos dos presupostos do ano 2015, pois isto deixa ó movemento asociativo da cidade como reféns desta situación». Asimismo, en su comunicado, recuerdan al ejecutivo de Ferreiro que «a pesares de ocupar o posto que ocupan en minoría, deben gobernar para a maioría». La entidad vecinal también muestra su «malestar» por la supresión de las becas USA y considera «insuficiente» el nuevo programa activado en su lugar para aprender idiomas y reconoce que teme que esta política sea seguida por más eliminación de programas educativos.

Urbanismo explica en el Observatorio los problemas judiciales para crear el parque

Tal como se comprometiera en el encuentro que tuvieron el pasado noviembre con los representantes vecinales, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, visitó ayer el Agra para explicar los problemas judiciales que tienen paralizado el proyecto del parque del observatorio, una demanda histórica por parte del vecindario.

Ricardo Seixo, portavoz de la asociación de vecinos, indicó que temen que el proceso judicial demore todavía más el disfrute de un espacio para un barrio que, a día de hoy, dispone únicamente de la plaza de las Conchiñas como lugar de esparcimiento. Apuntó que la sentencia del TSXG que da la razón a la empresa promotora propiedad del solar del antiguo convento de las Adoratrices sobre la calificación del suelo y el posterior recurso de casación del Ayuntamiento coruñés puede alargar «ter unha decisión sine die e iso sen contar que pode haber outro recurso despois do fallo». Asimismo, Seixo reclama explicaciones a Negreira, ya que dijo que, en campaña, les aseguró que podrían tirar un muro para contar con parte del terreno, pero dejó la documentación sin tramitar.