Aniversario de Sonrisas de Bombay en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

El fundador de la oenegé, Juame Sanllorente, celebró en la ciudad el décimo cumpleaños de la entidad

22 ene 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Jaume Sanllorente es uno de esos seres humanos que un buen día pensó en cambiar de vida. Y lo hizo. Esa es la diferencia. «A veces la gente vuelve de un viaje y dice qué felices son sin tener nada. Que sonrían, que sean amables, no significa que sean felices. Pobreza es la falta de libertad para acceder a los derechos humanos más elementales», analiza este periodista fundador de la oenegé Sonrisas de Bombay, que cuenta con muchos amigos y mecenas en A Coruña. De hecho, quiso celebrar el décimo aniversario del inicio de este proyecto solidario en nuestra ciudad. Era periodista económico, se fue de viaje de placer a Bombay y de regreso decidió dejar su trabajo para ayudar a gente que lo necesita. «Es el destino. Tal vez fue la primera ocasión que tuve de comprobar la vulneración de derechos, la indefensión... No hay un primer mundo y un tercer mundo, todos somos compañeros de planeta», comenta Jaume. Más de 7.000 personas se benefician del trabajo de su oenegé en una ciudad que cuenta con más de 20 millones de habitantes y donde la mitad viven en situación de extrema pobreza. Tenemos lista de espera», dice. Precisamente ayer pronunció una conferencia en la Fundación María José Jove sobre esta realidad y, a continuación, compartió una cena benéfica con muchos coruñeses. El objetivo es financiar el proyecto de educación Balwadis al que asisten 25 niños que, además de recibir educación, participan en un programa de nutrición y salud.

40 años de Alexandre

Una década lleva Jaume luchando por los más desfavorecidos y cuatro la agrupación Alexandre Bóveda por que se conozca la figura de este galeguista. Con motivo del aniversario se inauguró una exposición «que recolle a historia destes corenta anos», me dice Xosé Manuel Sánchez Rei, su actual presidente. El cumpleaños sirvió para reconocer la labor de los socios más antiguos como «Pilar García Negro, Xosé Luís Armesto ou Cesáreo Sánchez, entre outros moitos», destaca.

Cocido del patrón

«É un pracer estrearme neste xantar. Hai un ano, tan so doce meses, non coñecía á maioría dos que estades aquí, era un anónimo, e agora estou neste atril. De non saber o que era una entrevista a atender cantidade delas. Aprendín moito do xornalismo, e penso que é imprescindible. Estou tentando de asumir as críticas con deportividade e sen vitimismo», dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, en su primer discurso de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El almuerzo en el hotel Hesperia Finisterre lo organizó la Asociación de la Prensa.