Breogán Riobóo justifica los cambios en Podemos Galicia como un proceso «natural»

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

Indicó que será la militancia quien decidirá la candidatura a la Xunta y que le gustaría que la encabezase una mujer

22 ene 2016 . Actualizado a las 11:12 h.

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, defendió esta mañana en A Coruña los cambios internos llevados a cabo en la formación como una cuestión «natural nunha organización viva» y los justificó en la intención de dar igualdad de oportunidad entre sus miembros. Agradeció a los salientes el trabajo realizado y anunció los nuevos nombres que pasan a integrar las distintas secretarías que tendrá la Mesa que son Cristina Laya (organización e igaldade), Eduardo Nieto (coordinación do programa), Marcelino Armendáriz (economía), Inés Mallada (educación y cultura) y Marysol Bábarro (medio rural). Queda pendiente de nombrar quien se ocupará de la secretaría de rescate cidadá.

Remarcó que estos cargos han sido respaldados con mayoría absoluta por el Consello da Cidadanía Galega, un órgano compuesto inicialmente por 35 personas, que ahora cuenta con 27 miembros y que fue elegido por un período de tres años, por lo que no tienen previsto convocar una nueva elección. 

Riobóo rechazó hablar de cuotas en cuanto a la representación lograda por En Marea en las elecciones generales y reconoció que aunque se obtuvo un «resultado moi bo» el 20-D, consideró que ese no debería ser el objetivo de cara a las autonómicas en Galicia, sino que debería lograr dejar al PP fuera de la presidencia de la Xunta. Respecto a bajo que fórmula se presentarán a los próximos comicios apuntó que no hay nada decidido, pero que él sería contrario a que los parlamentario de En Marea sean los que decidan, ya que entiende que su función pasa por el trabajo en las Cortes. «Será a xente de Podemos Galicia quen decidirá no seu momento», apuntó.

El secretario general de Podemos Galicia, que eludió hablar del sector crítico a su gestión, aseguró que tiene una relación fluida con la dirección en Madrid y respecto a sus propias aspiraciones no desveló cuáles serían respecto a las autonómicas, solo que le gustaría que «por primeira vez houbera unha presidenta» en la Xunta.