La Xunta pide a Abanca más pisos para alquiler social en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Xunta ya posee pisos para alquiler social, a través del IGVS, en Novo Mesoiro.
La Xunta ya posee pisos para alquiler social, a través del IGVS, en Novo Mesoiro. paco rodríguez< / span>

Vivenda constata que la ciudad destaca por la cifra de vecinos que pierden su casa

20 ene 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se dirigió por carta al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, para solicitar la colaboración de la entidad para la cesión de viviendas vacías de su titularidad a la Xunta para emplearlas como pisos de alquiler social.

Desde la Xunta recuerdan que la entidad ya firmó un acuerdo con la entidad a nivel autonómico para poner a su disposición cien inmuebles, «unha gran iniciativa que nos permitiu dar solución xa a numerosas familias de Galicia», indica la conselleira en la misiva. Con todo, desde el Gobierno gallego constatan «nos últimos meses que nas cidades de A Coruña e, de forma máis salientable, de Vigo, é onde hai un maior número de afectados (por desahucios) e, ademais, onde existe unha importante demanda de vivenda pública segundo amosan os datos do noso rexistro de demandantes».

La consellería se remitió a Abanca en el caso coruñés por considerar que la entidad tiene un gran parque de vivienda. El mismo trámite lo hizo en Vigo con la Sareb y con el Sabadell solicitando idéntica colaboración. «O contexto de crise económica dos últimos anos motivou que moitas persoas se visen en risco de perder a súa vivenda habitual ante a imposibilidade de facer fronte ao pago das cotas hipotecarias ou das rendas do alugueiro, ante esta situación, desde a Xunta impulsamos diferentes programas para atender a estas familias afectadas pola perda da súa vivenda, sendo un destes programas o de Vivendas Baleiras», encabeza la conselleira su misiva, que al final explicita su petición a la entidad bancaria: «Gustaríanos incrementar a nosa oferta de alugueiros sociais de vivendas baleiras, por este motivo quéroche trasladar o noso máximo interese pola concesión de novas vivendas baleiras nas cidades de A Coruña e Vigo».

De anteriores acuerdos alcanzados por Vivenda apenas ha habido cesiones a la Xunta en la ciudad. De hecho, desde el departamento autonómico confirman que en el caso del municipio coruñés solo les ha llegado un piso para ese fin, que ya está ocupado. También se ha adjudicado alguno en Culleredo, en todo caso, indican, insuficientes para la demanda existente, por eso piden «un maior esforzo» a las entidades bancarias para que ayuden a solucionar los problemas.

Lo que la banca ha dejado de hacer en los dos últimos años, en la mayor parte de los casos, ha sido iniciar procesos de desahucio por impagos de hipoteca, buscando soluciones alternativas a esos clientes cuando se trata de primeras viviendas. Con todo, algún caso queda y también los hay, muchos más frecuentes -la media es de más de uno al día- vinculados sobre todo al impago de alquileres. A los afectados por ese asunto no se les han dado solución en la ciudad y tanto Ayuntamiento como consellería, ante la falta de recursos propios, solicitan viviendas para paliar los efectos de esa situación.

Casi 2.200 vecinos están inscritos en la lista de demandantes de vivienda protegida

A Coruña y Vigo son las ciudades con mayor número de demandantes de vivienda protegida. En el caso coruñés, el listado del que dispone la Xunta suma 2.183 personas en esa situación, es decir, familias que en general carecen de recursos para hacer frente al pago de un piso a precios de mercado o para abonar un alquiler. A eso se le suma el problema de los desahucios por impagos.

La Xunta anunció recientemente que iniciaba la elaboración de un censo de viviendas vacías en manos de la banca. El gobierno local de A Coruña, por su parte, anunció en su día que pretendía subir el IBI un 50 % a esos pisos para tratar de moverlos, sin embargo en la ciudad todavía no se aplica esa medida.

Sin cesiones al consistorio

También el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo reuniones -más de media docena- con representantes de distintas entidades bancarias al poco tiempo de tomar posesión.

En esos encuentros, además de abordar otros asuntos, el regidor solicitó a los responsables financieros mayor colaboración para atender las urgencias sociales de la ciudad y la cesión de pisos. Han pasado varios meses desde entonces, pero hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido, todavía, ninguna vivienda proveniente de ese parque. El consistorio tampoco posee pisos vacíos en cantidad suficiente para que su oferta sea significativa, y aunque tiene la intención de promover viviendas en el ofimático, ese proceso no tiene fecha y puede ir, todavía, para largo por los plazos de obras y proyectos.