Otras cuatro calles se adaptarán a la Ley de Memoria Histórica 

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Barja, Teijeiro, Castillo de Olite y Sargento Provisional desaparecerán del callejero

19 ene 2016 . Actualizado a las 13:56 h.

El gobierno local prosigue son su adaptación del callejero a la Ley de Memoria Histórica. El próximo viernes cuatro vías de la ciudad dejarán de tener nombres vinculados al franquismo para adoptar otros nuevos. De este modo se da continuidad a las modificaciones iniciadas el pasado 8 de octubre cuando la plaza de Millán Astray pasó a llamarse plaza de las Atochas. Hasta el momento suman cinco los espacios públicos que han sido rebautizados o han recuperado denominaciones anteriores.

Comandante Barja

La calle Comandante Barja pasará a llamarse calle de Riazor, el lugar en el que se encuentra. Juan Barja de Quiroga fue el creador de la Bandera Legionaria Gallega, milicia que participó en asedio de San Sebastián en 1936 y que regresó a A Coruña en noviembre de ese mismo año. La placa con el nombre del falangista será sustituida ahora por el de Riazor, palabra que, según Edelmiro Bascuas, daba nombre a un río.

Teniente Coronel Teijeiro

Militar que vivió en Ciudad Jardín y organizador de las milicias armadas Caballeros de La Coruña que participaron en el cerco de Oviedo. Jesús Teijeiro Pérez falleció en 1936, poco después del levantamiento, en Asturias. Su nombre figuraba también en el listado del 2009 que se llevó a pleno para, precisamente, aplicar la Ley de Memoria Histórica. Esa vía ubicada en Ciudad Jardín se llamará desde el próximo viernes calle Filantropía.

Castillo de Olite

Fue un mercante reconvertido a buque de guerra por el ejército franquista. Participó en el intento de toma de Cartagena, donde fue hundido. Murieron 1.476 hombres, la mayor cifra en un hundimiento en la Guerra Civil. La plaza recuperará su antiguo nombre, Tornos, perdido en 1968.

Sargento Provisional

A falta de oficiales, el ejército franquista entregó el grado de sargento, de modo provisional, a numerosos soldados, de ahí el nombre que se le dio a la calle de la Sagrada Familia que ahora se dedicará al pintor Alberto Datas Panero, pintor coruñés nacido en 1935 y fallecido en Madrid en el 2007. Su obra se expuso en todo el mundo y forma parte de grandes colecciones.

El consistorio organiza un concierto conmemorativo en el Garufa

En paralelo al cambio de nombre de las cuatro calles previstas el consistorio organiza también, el mismo vienes desde las diez de la noche, un concierto conmemorativo de la Recuperación da Memoria Histórica, según avanzó ayer el edil José Manuel Sande. Será gratuito y a cargo de la banda Os Tres Trebóns, acompañados por Peixe Gordo Picadiscos.

Modificaciones previas

La primera plaza en cambiar de nombre fue Millán Astray, desde el 8 de octubre plaza de las Atochas. A ese cambio le siguieron la calle General Mola, denominada ahora Álvaro Cebreiro; la plaza del General Mola, ahora de San Andrés; la calle Juan Canalejo, que cambió a calle del Socorro, y finalmente la plaza de los Caídos, que se denomina ahora de la Concordia. Restan todavía una veintena de nombres vinculados al franquismo que irán desapareciendo progresivamente del callejero coruñés.

Toponimia en gallego

Por otra parte, y en paralelo a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el alcalde avanzó el viernes que el Ayuntamiento adaptará durante este año el callejero también a la toponimia oficial en gallego. De este modo desaparecerán placas como Villa de Lage, Mellid o avenida de Arteijo, que pasarán a tener su correcta denominación oficial. El regidor, Xulio Ferreiro, no puso fecha a esos cambios, que en todo caso tampoco consideró una prioridad para el consistorio, en todo caso aseguró que se aplicarán todos ellos a lo largo del presente ejercicio.