¿Quién es quién en la nueva UDC?

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

<span lang= es-es >El nuevo equipo que dirigirá Julio Abalde</span>. De izquierda a derecha, Carlos Aymerich, Alberto Valderruten, Nancy Vázquez, Salvador Naya, Julio Abalde, Pilar García de la Torre, Domingo Calvo, Margarita Amor y Araceli Torres.
El nuevo equipo que dirigirá Julio Abalde. De izquierda a derecha, Carlos Aymerich, Alberto Valderruten, Nancy Vázquez, Salvador Naya, Julio Abalde, Pilar García de la Torre, Domingo Calvo, Margarita Amor y Araceli Torres. adrián jul< / span>

El Rectorado acogerá hoy la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno

12 ene 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

La Universidade da Coruña despidió el 2015 clausurando los actos por su veinticinco aniversario, y hoy (12.00 horas) retomará las celebraciones con la toma de posesión del nuevo rector: Julio Abalde. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y los responsables de las instituciones académicas de Vigo y Santiago, Salustiano Mato y Juan Viaño, presidirán el acto, en el que también se contará con la presencia del presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, y del rector saliente, Xosé Luis Armesto, que entregará el bastón de mando a su sucesor y compañero en Nova Luce.

Rector

Julio Abalde Alonso. Catedrático de Microbioloxía, ha sido durante los últimos cuatro años responsable del vicerrectorado de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías, y previamente fue director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. En 1991 obtuvo la plaza de profesor de la Facultade de Ciencias de la UDC, centro en el que además de desarrollar un importante trabajo como investigador -con 18 proyectos competitivos y participando en otros 12- ha ocupado distintos puestos de gestión. Vinculado al PSOE, donde fue miembro de la comisión ejecutiva local, es aficionado a la música, al golf y al cine. Está casado con la catedrática en Microbioloxía Concepción Herrero y tiene dos hijos.

Secretario Xeral

Carlos Aymerich. Una de las caras más conocidas del nuevo equipo rectoral de la UDC es la de Carlos Aymerich, que fue diputado por el BNG en el Congreso (2000-2004) y en el Parlamento gallego (2005-2013), y que sustituirá a Carlos Amoedo como secretario xeral. Profesor de Dereito Administrativo, ha escrito tres monografías y más de cien artículos sobre el derecho de contratación pública, de organización del Estado y de lucha contra la corrupción.

Vicerrectorado de Ferrol e Responsabilidade Social

Araceli Torres. Junto a Julio Abalde, es la única que repite del equipo de Xosé Luis Armesto, y estará otros cuatro años más al frente del vicerrectorado de Ferrol. Licenciada en Matemáticas, es doctora en Enxeñaría Industrial y profesora en la Escola Universitaria Politécnica y en la Politécnica Superior, y ha centrado su faceta investigadora en el grupo de polímeros.

Política Científica e Investigación

Salvador Naya. Al igual que Araceli Torres, es licenciado en Matemáticas y catedrático en Enxeñaría Industrial, desarrollando su labor en la Escola Politécnica Superior como profesor titular de Estatística e Investigación de Operacións. Forma parte del grupo Modes y ha dirigido tres tesis doctorales, además de ser investigador principal en cuatro proyectos con empresas, y colaborar en otros veinte más. Ha recibido numerosos reconocimientos por su difusión de la estadística.

Profesorado y Planificación Docente

Alberto Valderruten. Doctor en Informática por la Université Toulouse III-Paul Sabatier, cuenta con una gran trayectoria internacional. En el año 1995 consiguió la plaza de profesor del departamento de Computación y pasó a integrarse en el grupo de investigación MADS (Models an Applications o Distributed System), que desarrolla su actividad en el Citic de parque tecnológico de la UDC. Fue decano de la Facultade de Informática entre 2004 y 2013 y es secretario de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (Coddi).

Oferta académica e Innovación docente

Nancy Vázquez. Aunque impartió docencia en Vigo y Santiago, esta catedrática en Filoloxía Hispánica lleva vinculada a la institución académica coruñesa desde 1996. Autora de distintas publicaciones sobre aspectos metodológicos de la recogida de datos para entrevistas sociolingüísticas, ha sido secretaria del Centro de Linguas y coordinadora de dos programas de doctorado interuniversitario, uno de los cuales recibió la Mención de Calidad del Ministerio de Educación.

Economía e Infraestructuras

Domingo Calvo. La tarea más importante del nuevo equipo de gobierno -elaborar los presupuestos para este año- recaerá sobre los hombros de este doctor europeo en Ciencias Económicas e Empresariais y profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Además de su labor docente en la Facultade de Empresa y en la Escola de Deseño Industrial, cuenta con gran experiencia en la dirección y gestión de proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional y europeo, y ha realizado numerosas estancias en universidades de Holanda y Dinamarca.

Internacionalización e Cooperación

Pilar García de la Torre. Además de doctora en Psicoloxía, cursó estudios de Criminoloxía y realizó un máster en Logopedia. Profesora de la Facultade de Ciencias da Educación, inició su faceta investigadora en el National Adition Unit do Maudsley Hospital de Londres, y luego continuó en el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Gran Canaria y posteriormente en la de Santiago. Ha coordinado distintos proyectos europeos, así como el programa Erasmus+.

Estudantes e Participación

Margarita Amor. Esta doctora en Físicas es profesora de Arquitectura de Computadores en la Facultade de Informática, y además de decenas de publicaciones, ha participado en 25 proyectos, redes y contratos de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional. Además de dirigir cinco tesis (dos de ellas con mención internacional), perteneció a la Comisión para el Acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de la Universidad de la Aneca.