Julio Abalde tomará mañana posesión como rector

Será el quinto responsable de la Universidade da Coruña desde su fundación hace un cuarto de siglo

Pena, a la izquierda, felicitando a Abalde el pasado diciembre tras las elecciones.
Pena, a la izquierda, felicitando a Abalde el pasado diciembre tras las elecciones.
La Voz

El catedrático de Microbiología y hasta ahora vicerrector de Títulos Julio Abalde se convertirá mañana, a las doce de la mañana, en el quinto rector de la historia de la Universidade da Coruña. Lo hará tras haber ganado las elecciones para el cargo celebradas el pasado diciembre y en sustitución de Xosé Luís Armesto, que no se presentó.

El acto de nombramiento tendrá lugar en el Rectorado y a él asistirán, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y los rectores del resto de las universidades gallegas.

Abalde logró hacerse con el puesto por el que competía con el otro candidato, Daniel Pena, gracias a los votos que le brindaron los estudiantes y que fueron los que marcaron la diferencia entre las dos listas. Abalde recibió el apoyo de 1.209 alumnos frente a los 541 (las dos cifras en votos ponderados) que respaldaron a Pena. Así, el que mañana será nuevo rector sumó un total de 3.445 votos ponderados frente a los 2.805 de su rival.

Así, el equipo de Nova Luce seguirá en la máxima responsabilidad en la gestión de una universidad que el año pasado cumplió un cuarto de siglo de vida y por la que han pasado antes que él otros cuatro rectores.

El primero de ellos fue José Antonio Portero Molina, a quien siguió en el cargo José Luis Meilán Gil. José María Barja fue el tercero en pasar por el puesto y el último, que cede ahora el bastón de mando a Abalde, Xosé Luís Armesto.

Las elecciones se celebraron el pasado 4 de diciembre y en ellas quedó claro que los dos candidatos tenían aproximadamente los mismos apoyos entre el profesorado. De hecho, Pena ganó en algunas facultades, como Derecho, Caminos, Arquitectura, Ciencias de la Salud y la Politécnica Superior, mientras el cabeza de lista de Nova Luce lo hizo en otras como Ciencias, Informática, Empresas, INEF, Náutica y Ciencias de la Educación.

Fueron los estudiantes los que decantaron la balanza con la segunda mejor cifra de participación en la historia de las facultades coruñesas entre ese colectivo. Solo en la elección de la que salió ganador Barja hubo más. Entonces se llegó al 36 %, mientras en diciembre el porcentaje alcanzó el 26,6 % de los matriculados, una cifra muy elevada en un tipo de comicios que generalmente movilizan a un volumen mínimo de alumnos. En esta ocasión no fue así.

Al acto asistirán el presidente de la Xunta, el alcalde y los rectores del resto de Galicia

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Julio Abalde tomará mañana posesión como rector