«La gente se chuta menos, pero el problema de la droga sigue igual»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

A la psicóloga clínica de Aclad le preocupa el aumento en el consumo de hachís y otras sustancias

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de A Coruña tiene una enorme deuda con la labor que desarrolla, desde el año 1981, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la droga (Aclad). Primero en la Ronda de Nelle, ahora en el polígono de la Grela, la coruñesa Lorena Casete lleva veinticuatro años como psicóloga clínica del centro.

-¿Cómo ha cambiado el perfil del paciente en estos años?

-Mucho. Mis primeras citas eran con pacientes con VIH que se me morían en una semana.

-Ese era el panorama.

-Sí, era el panorama asociado a la heroína y a la aguja, sobre todo.

-¿Cómo es ahora?

-Ahora hay muchísima menos gente que consume por la vena. En general, la heroína la fuman.

-¿No descendió el consumo?

-Es curioso. Por un lado ha bajado pero, por otro, está aumentando.

-¿Por qué?

-Por la crisis y la restricción de medicamentos para algunas dolencias. En Estados Unidos está repuntando el consumo por opiáceos. Son personas a las que le cuesta menos conseguir heroína en el mercado negro que ciertos fármacos para el dolor. Aquí aún no se ha visto ese repunte, pero creo que se acabará viendo.

-¿Y la cocaína? La semana pasada hubo una incautación de tres toneladas aquí en Galicia.

-Sí. Lo primero que pensé cuando vi la noticia fue: «De estos, más de la mitad nos vienen a nosotros o ya son nuestros».

-¿Y la marihuana?

-Pues ha subido mucho la gente que demanda tratamiento por esta sustancia. Tenemos dos tipos de perfiles: El del chaval cuya familia descubre que fuma hachís, además de otras cosas, y lo traen por aquí para que le ayudemos; y luego tenemos el perfil de la persona de cuarenta y pico años, que lleva toda la vida fumando esta sustancia y que lo quiere dejar.

-¿Normalmente lo consiguen o no es tan fácil?

-No, la marihuana es una droga que engancha exactamente igual que el tabaco o más.

-¿Qué me dice de las pastillas? ¿Ha habido también un aumento?

-Sí, estamos teniendo muchos casos. En general son consumos asociados a otras sustancias. A lo mejor, son personas que tratamos por hachís, que es su droga de todos los días, pero cuando salen toman lo que pillan.

-Lo que pillan. Nunca mejor dicho.

-Sí, digo «lo que pillan» porque si tuvieran dinero, todos dicen que tomarían coca. Hablo del éxtasis, el MDMA, la ketamina... Son drogas mucho más baratas.

-¿Cuánto de baratas?

-Más baratas que una copa. Si una copa te cuesta siete euros, una dosis de esto la puedes conseguir por cinco euros.

-Y te coloca igual.

-Te coloca un poco más y un poco antes que una copa solo.

-Como ya no se ven jeringuillas por la calle parece que el problema de la droga se acabó, pero nada más lejos de la realidad.

-Para nada. La gente se está chutando menos, pero el problema de las drogas sigue igual y quizá ha empeorado en alguna cosa. Se han ido refinando. El hachís de hace veinte años no colocaba tanto como el de ahora.

-El que las vende busca que te enganches antes.

-Exacto. Y si en la pandilla en la que tu estás se toma cocaína, es fácil que te acabes liando.

«Lo de Penamoa fue un error. Ahora la heroína se vende en todos los barrios»

La crisis económica ha obligado al Aclad a reestructurar sus servicios. El llamado bus de la metadona dejó de funcionar esta semana. Aunque se espera que la medida sea temporal, la psicóloga Lorena Casete cree que tenía algo de «escarnio público» el hecho de que el vehículo se acercase a los barrios. Acudir a la sede de la Grela protege más la intimidad de los pacientes, pero a muchos les queda a desmano. «La ventaja es que así no se despistan de las citas», explica.

-¿Cómo afectó al consumo la Ley Mordaza?

-Yo la ley del PP la cambiaría de arriba a abajo. Se han cuadriplicado las sanciones económicas sin dar ninguna alternativa. Si tienes más de 18 años y estás en un parque consumiendo, te pueden caer 1.000 euros. Sancionar por sancionar no tiene mucho sentido. Antes, sabían que podían venir aquí y, si seguían un tratamiento, se liberaban de la multa. Ahora, eso solo es posible para los menores de 18 años.

-¿La erradicación del poblado de Penamoa fue positiva?

-Aunque suene fatal, yo creo que fue un error, porque ahora la heroína se vende en todos los barrios. Hay pacientes que ahora tienen tanta droga en su barrio como la que había en los años ochenta.

-Está todo más disperso.

-Sí. Alguno de mis pacientes está tratando de salir de la droga, y a lo mejor se están vendiendo drogas dos pisos más arriba.

-¿En el principio de todo está el botellón o no tiene que ver?

-Las alternativas de ocio que tienen los chavales es un tema. La prevención debe ser cosa de todos. Además de coordinarnos con Servicios Sociales y colegios, tenemos que trabajar con familias y barrio a barrio. Creo que eso es más efectivo que los grandes eslóganes de las campañas.