Una banda coruñesa de humor y rock

A CORUÑA CIUDAD

Los monologuistas Oswaldo Digón y Gari han formado Alma de Cántaro junto a los músicos Miguel Queixas y Juan y Luis Tinaquero, un tributo a un grupo que nunca existió y que está cosechando un gran éxito

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Oswaldo Digón lo tiene claro. «Mis circunstancias son evidentes, tengo oído pero no tengo voz, es más, mi voz es pésima. Pero como dice el gran Lou Reed ?no es necesario cantar bien para ser cantante de rock?». Así que, con todo mi careto, llamé a mi amigo Gari y le propuse montar un grupo de rock», relata el genial monologuista coruñés . Dos maestros de la comedia, él y Gari, y tres músicos experimentados que se sumaron al proyecto, Juan y Luis Tinaquero y Miguel Queixas. Así nació el grupo de humor-rock Almas de Cántaro, una singular banda tributo a una banda coruñesa que en realidad nunca existió. «La excusa es que queríamos ser estrellas de rock y como no valíamos nos lo inventamos para poder actuar en el Garufa. Por eso lo de a dónde vas alma de cántaro», destaca Oswaldo. Lo curioso es que ahora, tras las primeras funciones en el año que se acaba de terminar, ya los están llamando de otros lugares. En las funciones hablan de que tocaron en otros sitios, de galas benéficas en las que participaron, de la fundación que crearon para intentar que la gallina sea considerada como animal de compañía... Todo inventado. Humor con temas de siempre de Led Zepellin, ACDC o ZZ Top. «Es que somos una banda coruñesa reivindicativa, por ejemplo reivindicamos que por qué hay raíles de tranvías sino hay tranvía», destaca Oswaldo. Al margen de este proyecto, el 2016 comienza con fuerza para este artista coruñés que el próximo 30 de enero presentará en el Teatro Colón su nuevo espectáculo, Gente triste. La comedia. La cosa promete con o sin música.

El cumple de Clan

El de ayer fue, posiblemente, el cumpleaños más multitudinario de la historia. Acudieron unas 3.500 personas, la mayoría niños. Y es que se trataba de celebrar el décimo aniversario de Clan, ese canal de televisión que los padres quieren cambiar y los menores de diez años siempre quieren poner. Lucho y Lupita ejercieron de presentadores en las dos funciones y los personajes-ídolos de los chavales fueron apareciendo poco a poco. Noventa minutos de espectáculo que terminaron, como debe ser, con una gran tarta de aniversario.

Concierto benéfico

El Coro de Cámara de A Coruña, la Camerata Brigantina y los solistas Olga Raíces, Abraham Smeu, Martín Vlashi, Dasha Rosinkij y Rubén Alvar ofrecieron un recital a beneficio de la Cocina Económica. Fue ayer a la misma hora que los pequeños vibraban con Clan, en Afundación. Una cita tan solidaria como musical.