Dos coruñeses, los militares de más edad

A CORUÑA CIUDAD

Venancio Paredes Pardellas, de 102 años, fue homenajeado en la Pascua Militar, igual que el año pasado lo fue Rafel Souto, que en mayo cumplirá los 104

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es casualidad. En A Coruña viven los dos militares de más edad del país. Y, se da la circunstancia, de que ambos cumplen años en mayo, el día 17 Rafael Souto llegará a los 104 y, el 20 del mismo mes, Venancio Paredes Pardellas soplará las 103 velas. En la anterior Pascua Militar el general Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa con sede en el Palacio de Capitanía, se acercó al domicilio del primero para entregarle una placa conmemorativa y esta semana la recibió el teniente Paredes, que con la ayuda de su única hija, Concha, se desplazó a Capitanía. «Cuando me hagan otro homenaje que me vuelvan a llevar», dice Concha que comentó su padre. Este veterano del Ejército y de la vida nació en Argentina, a donde habían emigrado sus padres, originarios de Palas de Rei. «Estuvieron muy poco tiempo allí», recuerda. De vuelta a España comenzó la carrera militar. «Estuvo en muchos lugares, en Rusia con la División Azul, en África, en Tetuán... Hasta que se vino para A Coruña, calculo que en 1947 porque poco después se casó con mi madre, que era coruñesa, y ya se quedaron aquí», rememora su hija mientras escucho la voz de su padre al fondo precisando las informaciones.

Jóvenes diseñadores

De dos coruñeses veteranos a dos que están dando sus primeros pasos como diseñadores. Me refiero a Lorena Martínez y Marcos Caride, que ayer inauguraron una exposición en el The Style Outlets de Culleredo donde se exhiben las últimas propuestas de moda y tendencias creadas por estos jóvenes. Se trata de los diseños ganadores del desfile Talento que desde hace unos años organiza la escuela Goymar para que sus alumnos muestren sus trabajos de fin de curso. La ganadora de una de las ediciones fue Lorena, con su colección Wake up, y Marcos fue el primer finalista por su trabajo Jueves negro. Puede visitarse hasta final de mes.

Luisinho solidario

El jugador del Deportivo visitó esta semana la sede de Asperga (Asociación de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger) para actuar como mano inocente en el sorteo solidario organizado por esta entidad para recaudar fondos destinados a su proyecto asistencial. Mejor que ejerza de mano inocente que no darle al balón con la mano de manera inocente. Afable y solidario, extrajo los diez números premiados, se fotografió con los chavales del colectivo, y se llevó unas pulseras de Asperga «para que le den suerte en los próximos partidos», comentan.

Artistas coruñeses

En este comienzo de año los artistas coruñeses andan muy activos, lo que siempre es una noticia positiva. Uno de los primeros en subirse a un gran escenario será Néstor Pardo, que el jueves presenta en el Teatro Colón su nuevo disco cuyo original título es Siento no haber sido lo esperado. Antes del recital pasará por los estudios de Radio Voz para explicar el porqué de este título y para hablar de su actuación, que no será la única importante de un artista coruñés. Ya les contaré.