La Audiencia rebaja la pena a García Seoane por daño al honor de una jueza

El alcalde asegura que recurrirá porque se ve víctima de una «persecución total»


oleiros / la voz

La Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado en parte el recurso del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, contra la sentencia que le condenó a indemnizar con 60.000 euros a una jueza por tacharla de «infractora urbanística» y acusarla de no ser imparcial en un procedimiento que se instruyó durante más de seis años contra él. La sentencia, que deja la indemnización en la mitad y reduce el número de medios en que deberá difundirse, no satisface, sin embargo, al regidor oleirense, quien asegura que la recurrirá porque «non é suficiente», ya que mantiene el fondo de la primera resolución.

«É unha persecución total de moitísimos anos á miña persoa. Ninguén me vai calar», señaló el alcalde, a quien acompañó su abogado, Carlos Hernández, quien arremetió con dureza contra una resolución que, en su opinión, evidencia el «desastre» del sistema judicial español y el «aura de pureza» que se presupone a los jueces y que considera falsa. «No la vamos a acatar. Vamos a pelear hasta el final», adelantó el letrado.

Investigación judicial

El origen de este procedimiento contra García Seoane está en las declaraciones que realizó tras conocerse el auto de archivo de otro proceso abierto contra él por presunta corrupción e instruido por la titular del juzgado de instrucción número 5 de A Coruña, Elena Pastor Novo, a la que acusó de actuar por intereses personales contra él porque era una «infractora urbanística», y anunció que la denunciaría por presunta prevaricación.

Así lo hizo ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde se querelló, y ante el Consejo General del Poder Judicial, pero ninguna de las dos actuaciones prosperó, según remarcó el abogado de García Seoane, quien lamentó que se considere probada una intromisión ilegítima en el honor de la jueza, que en su opinión no se produjo, y no se reconozca el daño causado a su cliente. «El honor de García Seoane no vale nada», añadió el letrado, que también atribuyó los fallos a «corporativismo».

Hernández, quien adelantó que habrá recurso ante el Supremo y, si es preciso, también ante el Constitucional, reclamó a la sala que archivó la querella contra la jueza que reabra el caso porque, según insistió, prolongó «de forma poco justificada» la causa instruida contra García Seoane por presunta corrupción, que lo mantuvo «bajo la sospecha» durante más de seis años. Afirmó además que la jueza «era una infractora urbanística», aunque legalizase después la situación de su casa.

Tras la comparecencia, el alcalde dijo que, pese al recurso, abonará los 30.000 euros (para evitar así el pago de intereses) y que escribirá a la jueza para que done la cantidad «aos pobres».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Audiencia rebaja la pena a García Seoane por daño al honor de una jueza