A Coruña se juega más de 20 millones de fondos europeos en una semana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La oposición reclama al gobierno local que lleve al pleno la estrategia para lograrlos

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo miércoles, día 13, termina el plazo para que los ayuntamientos presenten sus propuestas al proyecto Eidus. Son las siglas de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, pero bajo ese acrónimo se oculta una realidad mucho más tangible: dinero de la Unión Europea. El Eidus es el mecanismo que utilizarán las autoridades de Bruselas para fomentar el crecimiento de las ciudades hasta el 2020. A Galicia le corresponden 118 millones de euros, de los que A Coruña aspira a obtener cerca de 21.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer a los alcaldes del área metropolitana los proyectos que planteará A Coruña. Ferreiro señaló que contar con el apoyo de los regidores otorgará al plan más posibilidades de ser «valorado e aceptado» por la UE.

Durante la reunión se acordó la creación de cuatro mesas conjuntas con la comarca para el desarrollo de otros tantos proyectos que también afectan a esos ayuntamientos. Se trata del saneamiento de la ría del Burgo, el planeamiento urbanístico de las zonas limítrofes, la mejora del transporte metropolitano, y la gestión de servicios como el suministro de agua o la recogida y tratamiento de residuos urbanos.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, valoró que esos proyectos se puedan desarrollar de forma conjunta, como reclaman desde hace años los municipios de la zona. El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció su «apoio» al plan de A Coruña, que incluye mejoras que también afectan a su ayuntamiento, como la eliminación de los problemas de chabolismo en la ría o la gestión de Emalcsa y de Nostián.

García Seoane insistió en que A Coruña debe integrarse en la futura mancomunidad: «Demandei que non se nos chame só para pedir apoio e que este goberno singular da Marea busque o entendemento coa comarca».

Pero la armonía que se respira con los ayuntamientos de la comarca en torno al Eidus se evapora al llegar al palacio de María Pita. La oposición ha reclamado al gobierno local que lleve su proyecto al pleno, como ayer hizo el ejecutivo de Culleredo, pero todo indica que no será así. En el orden del día de la sesión del lunes, la última que queda antes de que termine el plazo para presentar los planes, no figura en ninguna parte el proyecto Eidus.

Aunque la concejala Claudia Delso anunció ayer que hoy presentará el proyecto al resto de los grupos, todo indica que la estrategia será aprobada solo por la junta de gobierno, en la que la oposición no tiene voto. Es más, fuentes del PP y del PSOE señalaron que el gobierno local ha pedido un informe jurídico para analizar la posibilidad de que baste con el visto bueno de ese organismo. A pesar de que la estrategia deberá mantenerse hasta el 2020, durante otro medio mandato más.

Las mismas fuentes señalaron que la oposición no ha tenido acceso por ahora al expediente completo del plan. Sí se les han facilitado un resumen de 30 páginas, del que recibieron copias el día 4 y que explica las líneas básicas de los ocho proyectos principales, y a un archivo power point de diez folios, en ambos casos incluyendo la página de portada.

De la reforma de tres mercados a la construcción de un huerto urbano por distrito

El plan municipal para los fondos Eidus incluye ocho proyectos: «rescatar la ciudad invisible», «agua», «apostando por azul», «mejora de la gestión de la ciudad y de sus servicios mediante el uso intensivo de las tics», «barrios de emisiones cero», «proyecto integral de empleo dirigido a colectivos vulnerables», «capacitación profesional de jóvenes», y «estrategia de innovaciónCoruña metropolitana».

El de mayor calado es el primero, que incluye la erradicación de los tres poblados chabolistas de la ciudad, tomar medidas para la inserción laboral de los jóvenes, mejorar la participación ciudadana, facilitar vivienda a los colectivos sin techo, combatir la pobreza energética, garantizar el acceso a la vivienda de la población foránea, diversas obras como la remodelación del antiguo café El Remanso de Cuatro Caminos para dedicarlo a usos públicos, crear un huerto urbano en cada distrito de la ciudad o reformar los mercados de San Agustín, Santa Lucía y Monte Alto.

Los demás proyectos incluyen medidas de sostenibilidad ambiental, la recuperación de espacios degradados marítimo-fluviales, el desarrollo de los planes de aplicación de nuevas tecnologías que ya se iniciaron en el anterior mandato a través de Smart City, la integración laboral de colectivos en situación vulnerable...

Planes que precisan consenso

Aunque el documento no vaya ahora al pleno, algunos de sus proyectos sí necesitarán su visto bueno en el futuro. Uno de ellos es la conversión de la empresa municipal de aguas Emalcsa en una entidad metropolitana participada por los ayuntamientos de la zona. La compañía fue creada por el Ayuntamiento de A Coruña y en la actualidad continúa bajo su gestión directa.

Unidad contra la violencia machista

Representantes de los cuatro grupos políticos de la corporación mantuvieron ayer un minuto de silencio para condenar los dos últimos asesinatos machistas ocurridos en España y homenajear a sus víctimas. Después la concejala de Igualdade, Rocío Fraga, insistió en su exigencia de que las administraciones destinen más fondos a combatir este problema y aseguró que los crímenes machistas «non pararán» si el Gobierno central y la Xunta «non poñen máis recursos»