A Coruña se juega más de 20 millones de fondos europeos en una semana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La oposición reclama al gobierno local que lleve al pleno la estrategia para lograrlos

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo miércoles, día 13, termina el plazo para que los ayuntamientos presenten sus propuestas al proyecto Eidus. Son las siglas de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, pero bajo ese acrónimo se oculta una realidad mucho más tangible: dinero de la Unión Europea. El Eidus es el mecanismo que utilizarán las autoridades de Bruselas para fomentar el crecimiento de las ciudades hasta el 2020. A Galicia le corresponden 118 millones de euros, de los que A Coruña aspira a obtener cerca de 21.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer a los alcaldes del área metropolitana los proyectos que planteará A Coruña. Ferreiro señaló que contar con el apoyo de los regidores otorgará al plan más posibilidades de ser «valorado e aceptado» por la UE.

Durante la reunión se acordó la creación de cuatro mesas conjuntas con la comarca para el desarrollo de otros tantos proyectos que también afectan a esos ayuntamientos. Se trata del saneamiento de la ría del Burgo, el planeamiento urbanístico de las zonas limítrofes, la mejora del transporte metropolitano, y la gestión de servicios como el suministro de agua o la recogida y tratamiento de residuos urbanos.