Hostelería pide al Ayuntamiento que legalice las terrazas «cuanto antes»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Terraza en la calle de la Estrella
Terraza en la calle de la Estrella PACO RODRÍGUEZ

Cañete denuncia que «unas 600 funcionan irregularmente en estos momentos»

04 ene 2016 . Actualizado a las 11:17 h.

En el 2015 la práctica totalidad de los negocios de hostelería de la ciudad no tenían sus terrazas en regla. En el arranque del 2016 tampoco. Esta es la situación que denuncia la Asociación de Hostelería de A Coruña, que pide al Ayuntamiento que legalice las terrazas «cuanto antes». Así lo reclama su presidente, Héctor Cañete. Asegura que desde su sector «se ha hecho todo, sin que ellos -se refiere al Ayuntamiento- hayan hecho nada. La pelota ahora está en su tejado. Si quieren que se hagan las cosas bien, estamos a su disposición. Pero pedimos celeridad para solucionarlo cuanto antes».

Desde la asociación se estima que son unas 600 las terrazas que funcionan irregularmente en A Coruña en estos momentos. «Algo totalmente anormal», señala Cañete. Los dueños de los establecimientos hicieron la correspondiente solicitud cuando el PP aún regía en María Pita. La gran mayoría fueron denegadas en una situación anómala: no cumplen con la normativa, pero no son sancionadas por el Ayuntamiento. Ello invita al desorden en el sector y la anarquía. «Los hosteleros estamos por cumplir, pero ahora no sabemos a qué atenernos», añade.

Con el nuevo gobierno local se retomó la situación. Y se prometió una solución, abriendo un nuevo plazo de solicitud que concluía el pasado 15 de diciembre. Desde la asociación se han tramitado 300 solicitudes de terrazas. «No hemos tenido respuesta de ninguna por ahora», asegura el portavoz del sector en la ciudad. Cañete recuerda que el compromiso del Ayuntamiento era empezar el año con este asunto zanjado. «Ya estamos en enero y no sabemos a qué atenernos. Desconocemos si las terrazas que hemos solicitado se ajustan a lo que pretende el Ayuntamiento o no. Queremos estar legales, pero no nos lo permiten con esta actitud», dice.