El San Rafael presenta en China sus técnicas quirúrgicas

E. Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Destaca la cirugía torácica para cáncer de pulmón sin anestesia

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital San Rafael de A Coruña es el único centro hospitalario español representado en el primer Congreso Internacional de Cirugía Torácica sin Anestesia General que se celebra en Guangshou, la tercera ciudad más importante de China. En el certamen se reúnen especialistas de más de veinte países.

El programa recoge la actividad del doctor del Hospital San Rafael, Diego González Rivas, «pionero de la cirugía torácica realizada con una única incisión, y el médico César Bonome, responsable del servicio de Anestesiología y Reanimación del centro hospitalario coruñés», indicaron fuentes del centro.

Los dos doctores viajaron a la ciudad china no solo para participar en la organización del encuentro médico, sino para presentar sus experiencias en cirugía torácica «realizada de la forma menos agresiva posible y, sobre todo, presentar las ventajas que pueden tener estas técnicas en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón», señalaron desde el Hospital San Rafael.

Cabe destacar que el doctor Diego González Rivas está considerado «un referente internacional en esta tipo de modalidad quirúrgica». Además, señalaron desde el San Rafael, «está difundiendo esta novedosa técnica mínimamente invasiva por todo el mundo».

Durante sus exposiciones, el médico del centro coruñés está realizando procedimientos muy complejos para mostrar su proceso y resultados a otros especialistas, en concreto para abordar el cáncer de pulmón. En la aplicación de esta técnica es fundamental el equipo de anestesia, «un aspecto que está abordando el doctor César Bonome, exponiendo a los médicos presentes en el congreso su experiencia acumulada».