A Coruña renueva a todos sus representantes en las dos cámaras

La ciudad tendrá cinco políticos de tres partidos distintos en el Congreso y el Senado


A Coruña / la voz

Las elecciones generales del domingo han supuesto una renovación total del cuadro de representantes de la ciudad en el Congreso y el Senado. Los cinco políticos coruñeses que ocuparán escaños en las dos cámaras son primerizos en esas lides. Se trata de los populares Miguel Lorenzo y María Aparicio, el socialista Ricardo García Mira, y José García Buitrón y Antón Gómez-Reino por En Marea, ambos próximos a Podemos. Entre los cinco hay dos abogados, un profesor, un médico y un técnico de salud ambiental y activista.

Los comicios han tenido otros efectos en la representación de la ciudad en las dos cámaras. A Coruña contará con un representante más que en la anterior legislatura, y además se ha ampliado el espectro ideológico de sus senadores y parlamentarios. Durante los últimos cuatro años la ciudad contó con cuatro representantes, los conservadores Antonio Erias, Juan de Dios Ruano y Tristana Moraleja; y un socialista, el exalcalde Javier Losada.

Todos se han quedado fuera. Erias dejó el puesto durante la legislatura, De Dios Ruano y Moraleja eran los números cuatro y cinco de la lista de los populares, y Javier Losada el tres del PSOE.

Son sustituidos por una nueva generación de políticos entre los que destaca la juventud de Aparicio y Gómez-Reino, ambos menores de 40 años y representantes de las dos fuerzas que sumaron el grueso de los votos en la urbe el domingo: PP y En Marea.

Ella es letrada y en las anteriores municipales fue la número 16 de la candidatura de Carlos Negreira. Se quedó a las puertas de ser concejala y está considerada una de las promesas del partido.

Para Gómez-Reino también será la primera vez en un cargo electo. Pero el número uno de En Marea al Congreso no es nuevo en política, un mundo al que llegó a través del nacionalismo y de su activismo social, sin olvidar su cargo de secretario de análisis político de Podemos en Galicia. Es una de las personas de confianza de Pablo Iglesias.

En el medio, por edad, están Miguel Lorenzo y Ricardo García Mira. El primero es letrado. Es edil en María Pita y fue responsable de Servicios Sociales a las órdenes de Carlos Negreira, que le tiene gran confianza. García Mira es doctor en Psicología y, como los más jóvenes, ocupará un cargo electo por primera vez.

El veterano del quinteto es José García Buitrón, el exgerente del Chuac que durante años estuvo cerca del PSOE y llegó a ser el fichaje estrella de Javier Losada en su candidatura a las municipales del 2011, en las que concurrió como número 14 de la lista. También es su primer cargo electo.

García Buitrón obtuvo en la ciudad 41.725 sufragios, un poco por detrás de los 42.593 que logró María Aparicio para entrar en el Senado. Sin embargo, la candidata que más apoyos concitó en la ciudad fue otra conservadora, Paula Prado del Río, exportavoz del gobierno gallego y concejala en el Ayuntamiento de Santiago.

Por detrás se situaron los candidatos del PSOE. El más votado en la ciudad fue el número uno, el ferrolano Ángel Mato Escalona, con 26.997 sufragios. Javier Losada logró 24.995 apoyos. Fue el tercero de los suyos, en paralelo al orden que llevaban en la lista. Todavía más atrás quedaron los de Ciudadanos y los de Nós.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Coruña renueva a todos sus representantes en las dos cámaras