¿Dónde meto a los niños en Navidad?

La ciudad ofrece un sinfín de alternativas para poder entretener a los más pequeños durante estas fiestas

El poblado de Papá Noel instalado en María Pita se ha convertido en el centro neurálgico de la Navidad coruñesa.
El poblado de Papá Noel instalado en María Pita se ha convertido en el centro neurálgico de la Navidad coruñesa.

A CORUÑA / LA VOZ

La llegada de las vacaciones de Navidad se convierte en un tormento para muchos padres que no saben qué van a hacer con sus hijos durante las tres semanas que están sin colegio. Conscientes de este problema, desde los ayuntamientos, fundaciones, centros comerciales y entidades privadas se ofrece un abanico de posibilidades para poder entretener a grandes y pequeños.

Campamentos y talleres

Guarderías navideñas. La mejor alternativa para aquellos padres que no tengan con quién dejar a los niños son los campamentos urbanos, que permiten que los más pequeños puedan estar atendidos durante el horario matinal (generalmente, de 10.00 a 14.00 horas, aunque en algunos pueden entrar a las 9.00). El Ayuntamiento ha cerrado ya el plazo de inscripción para los talleres del programa Titiriteando, que se desarrollará en el Fórum y en el Ágora durante las mañanas del 26, 27 y 28 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 7 de enero. Las bibliotecas municipales también programan actividades infantiles de lo más variado, como el taller de modelado navideño que tendrá lugar este martes (de 12.00 a 13.30 horas) en el centro de Monte Alto; el de marionetas de reciclaje de la biblioteca del Ágora (día 22, 12.00 horas); el cuentacuentos de la Sagrada Familia (día 22, 18.00 horas); el concierto de Cé, Orquestra Fantasma ,en la biblioteca del Castrillón (día 23, 18.30 horas), o el taller de Lego y Star Wars, que se desarrollará los días 28 y 29 en la Biblioteca Infantil y Juvenil, de 12.00 a 13.30 horas. Aunque la mayoría de las plazas ya están reservadas para estas actividades, todavía quedan vacantes a las que se puede optar en la web de las bibliotecas municipales.

Títeres

Festival. Otra de las alternativas de ocio que se repite todas las Navidades es el Festival de Títeres de la Fundación María José Jove, que ofrecerá un total de diez funciones entre el 26 y el 30 de diciembre. Las puestas en escena tendrán lugar en la sede de la entidad fundacional a las 17.00 horas, y en el Fórum Metropolitano a las 19.00 horas, y el precio de las entradas oscilará entre los 3 euros de la individual, y los 6 del abono familiar para tres personas.

Patinaje

Pistas de hielo. Divertirse no está reñido con hacer un poco de deporte, y por eso otra de las opciones que tienen las familias estas Navidades es disfrutar de alguna de las tres pistas de hielo que hay distribuidas por la ciudad. En la plaza de María Pita está ubicada la de los comerciantes de Zona Obelisco, cuyos asociados reparten las invitaciones por cada compra que se realice en sus locales. Otras de las superficies heladas está instalada en la explanada de Marina Coruña (en la zona de la torre de control), con un horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas, y con un precio de entre 4,50 y 6,50 euros. También el centro comercial Marineda City dispone de una pista para sus clientes.

Poblado de Laponia

Hasta el 4 de enero. La plaza de María Pita vuelve a ser el epicentro de las fiestas navideñas, y el buen tiempo ha permitido que todos los días el poblado de Laponia se llene de grandes y pequeños dispuestos a conocer el poblado de Papá Noel, quien diariamente atiende a todos los niños entre las 17.00 y las 21.00 horas. Las actuaciones musicales, el carrusel y el mercadillo solidario son otros de los ingredientes de este poblado, que permanecerá abierto hasta el 4 de enero, dejando la plaza vacía para recibir la cabalgata de los Reyes Magos del día siguiente. Además, muy cerca de allí, en la sala de exposiciones del palacio municipal de María Pita también se puede visitar el belén, que este año ha querido homenajear al recientemente fallecido Xosé Neira Vilas incorporando al nacimiento una figura de su protagonista más universal, Balbino.

Centros comerciales

Compras y talleres. Poder comprar los últimos regalos de Navidad y de los Reyes al mismo tiempo que cuidan de los niños es posible gracias a los talleres y actividades que organizan los distintos centros comerciales, y en algunos como en Espacio Coruña incluso se ha ampliado el horario de la ludoteca (gratuita durante dos horas), que estará abierta todos los días del 22 de diciembre al 5 de enero, y que los viernes, sábados y domingos atenderá a los más pequeños de 17.00 a 21.00 horas.

Museos científicos

Entre peces y estrellas. Visitar el Acuario, la Domus, la Casa de las Ciencias o el Muncyt también se plantea como una actividad lúdica y divulgativa en la que poder entretener a los más pequeños durante estas vacaciones. Los distintos módulos, exposiciones y proyecciones con los que cuentan estos centros se convierten en escenarios muy recomendables para disfrutar de una jornada festiva.

Mercado de las luces

Desde clases de empaquetado hasta un curso de vela. Una de las iniciativas más originales que se ha puesto en marcha estos días es el Mercado de las Luces, una feria ubicada en el antiguo edificio de Labase, donde además de exhibir los productos de más de una veintena de profesionales y emprendedores, también organizan charlas, talleres y degustaciones. Este mercadillo estará abierto hasta el 5 de enero, en horario de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas, y los fines de semana, de 11.30 a 22.00 horas.

Circo del sol y clan

Magia y diversión. Además de los tradicionales conciertos de Navidad del Palacio de la Ópera y del Teatro Rosalía de Castro, en el programa festivo de estas fiestas se incluyen dos grandes citas. La primera llegará esta misma semana, cuando los integrantes del Circo del Sol tomarán el Coliseo para presentar su nuevo espectáculo de acrobacias y magia, Varekai. Habrá sesiones entre el 22 y el 28 de diciembre, y el precio de las localidades es de 34 euros. La otra fecha señalada por los más pequeños llegará el 9 de enero, cuando desfilará por el Palacio de la Ópera los personajes más famosos de Clan. El espectáculo comenzará a las 17.00 horas, y las localidades tienen un precio de 16 euros más gastos, pero se pueden conseguir con un descuentos de un 30 % (11,90 euros) en la web www.clicentradas.es.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Dónde meto a los niños en Navidad?