Los vehículos híbridos ya suponen más del 20 % de la flota de taxis

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Hay más de cien automóviles que combinan diésel o gasolina con electricidad

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vehículos híbridos van imponiéndose poco a poco en el sector del taxi de A Coruña. En la actualidad algo más del 20 % de la flota de automóviles utiliza motores que combinan combustible diésel o gasolina y electricidad. Son algo más de cien entre 522 vehículos con licencia de taxi.

Manuel Sánchez Quindimil y Daniel Gómez, presidente y tesorero de Teletaxi, la asociación que agrupa a la mayor parte de los profesionales coruñeses explican que la mayoría de los híbridos son Toyota, y que su uso se está extendiendo porque resultan más cómodos y sufren menos averías que los tradicionales.

En A Coruña apenas hay híbridos de gas, una opción que sin embargo es muy utilizada en Vigo, donde los profesionales decidieron que era más conveniente por las pronunciadas cuestas de la ciudad, explica el presidente.

Quindimil señala que la modernización de la flota no se ha ralentizado de forma notable durante la crisis, y que tampoco ha descendido la gama de los vehículos. Pero sí destaca que los profesionales han tenido que alargar sus jornadas laborales, que en muchas ocasiones superan con creces diez horas, para mantener los ingresos anteriores al 2008.

Durante los últimos años no solo se ha continuado con la actualización de los automóviles, sino que también se ha mejorado la aplicación de nuevas tecnologías. Los clientes pueden solicitar un transporte mediante dos aplicaciones de móvil, pidetaxi y taxiclick, que envían las peticiones a la centralita en el acto.

Además los taxis cuentan con sistemas GPS y programas más avanzados que hace unos años, que permiten a los profesionales saber cuánto tiempo lleva cada coche en una parada, de forma que se evita su saturación.

Las nuevas tecnologías también permiten que cada taxi esté localizado en todo momento. Las operadoras pueden seguir sus viajes mediante las pantallas de sus ordenadores en tiempo real, una capacidad que ha supuesto un «aumento de la seguridad» para unos trabajadores que siempre han estado muy expuestos al público, explica Quindimil.

Pero el sector también arrastra problemas que vienen de antiguo. El principal es el exceso de licencias. Sobran unas 200 de las 522 vigentes, ya que debería haber una por cada 800 ciudadanos, según la normativa vigente.

Por otra parte, Quindimil también señala que se ha tenido muy poco en cuenta al sector a la hora de redactar los planes de movilidad de la ciudad, a pesar de que ofrecen un servicio que podría aligerar el uso del vehículo privado. Dos de sus preocupaciones son la ampliación de Alfonso Molina, que defienden; y la entrada del transporte metropolitano hasta el centro, que rechazan, en coincidencia con la Compañía de Tranvías.

Teletaxi coordina a los profesionales de Ourense y está preparando la entrada de Ferrol

La central de Teletaxi coordina a los profesionales de A Coruña, Culleredo, Arteixo y también Ourense, que comparten el mismo sistema informático gestionado desde aquí. La entrada de los taxistas ourensanos en septiembre fue un «desafío» para la asociación, explica Quindimil, que recuerda que algunas de las siete operadoras de la entidad viajaron por decisión personal hasta la ciudad de las Burgas para familiarizarse con sus calles.

En la actualidad, la central coruñesa gestiona unos 4.500 servicios diarios, aunque la cifra varía de forma significativa según los días y la meteorología, ya que la lluvia puede incrementar el uso del taxi hasta un 20 %, explican los técnicos de la asociación. Cerca del 15 % del total de los servicios requeridos cada día son de taxis con licencia de Ourense.

Esos 4.500 servicios totales suponen cerca de la mitad de la capacidad de gestión de la central, que podría manejar hasta unos diez mil al día si fuese necesario.

Por eso la asociación ya está planeando la posible integración en el sistema de los taxistas de Ferrol, que la han solicitado de forma oficial. En el futuro podría incorporarse incluso Lugo, pero la asociación prefiere avanzar paso a paso, explica su presidente, para «mantener en todo momento la calidad del servicio».

Sin embargo, Quindimil, que también es presidente de la federación gallega del sector, que cuenta con más de 2.400 profesionales, cree que se tiende cada vez más a la unificación de centrales, y recuerda que en otras zonas ocurre lo mismo, como en Pontevedra, que también lleva los taxis de Vilagarcía y Sanxenxo.