El PSOE asume los planes de Ferreiro para financiar el puerto exterior

x. g. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El pleno aprobó una moción pedir a Fomento que revise los acuerdos de Langosteira

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de A Coruña aprobó ayer una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a revisar los convenios firmados en el 2004 para la construcción del puerto exterior. La propuesta pretende que se corrijan las condiciones de financiación de la obra, con el objetivo de incluir fondos del Estado; y modificar los terrenos del puerto interior que se iban a desafectar y vender para pagar la infraestructura.

La moción coincide con los planes enunciados por el gobierno de la Marea para Punta Langosteira, pero fue presentada por el PSOE, el mismo partido que propuso el puerto exterior y firmó los convenios del 2004 con el Gobierno del PP.

Los socialistas presentaron su escrito después de la polémica surgida a raíz de la comparación que el alcalde, Xulio Ferreiro, estableció entre el puerto exterior y el aeropuerto de Castellón. De hecho, el texto insiste en la «plena defensa» de la infraestructura. Una frase que la ponente, la exportavoz Mar Barcón, intentó reforzar añadiendo varias veces la expresión «sin complejos», muy típica de otro de los impulsores de la obra, el expresidente José María Aznar.

Pero tras su presentación a finales de noviembre, la moción fue cambiada en varias conversaciones con la Marea. Así lo reconoció Barcón, y lo destacó el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que explicó que el texto fue «traballado seriamente» por el gobierno del que forma parte.

El principal cambio fue incluir esa petición de que Fomento revise los acuerdos, que figuraba en el programa de la Marea y que el gobierno local ha defendido con firmeza durante los últimos meses.

Lo ocurrido recuerda al trámite de la moción que el PSOE presentó sobre la ampliación de Alfonso Molina, que también fue modificada para que contase con el visto bueno de la Marea. Varela los recordó saludando la entrada del grupos socialista en esa nueva «liña política».

Una coincidencia que se extendió a las posibles alternativas para pagar la obra. Barcón planteó que «quizá el Estado pueda ayudar», tal y como Varela ha planteado en varias ocasiones.

Los demás grupos de la oposición no dejaron escapar la presa. La portavoz del BNG describió el cambio de criterio del PSOE hacia los convenios del 2004 como «unha rectificación como un mundo», y recordó que el papel protagonista del exalcalde Francisco Vázquez como impulsor del puerto exterior y de su plan de financiación.

El edil Martín Fernández Prado (PP) describió lo ocurrido como un «cambio de chaqueta político del PSOE». También recordó que el convenio fue incorporado al plan general con los votos del PSOE y el BNG en el 2009 y defendió su legalidad, aunque los populares se abstuvieron en la votación de la propuesta, que salió adelante con los votos de Marea, PSOE y BNG.

Fernández Prado señaló además que debe ser el actual gobierno el que lidere la reforma de la fachada portuaria, un proceso para el que pidió «diálogo constructivo» con la Autoridad Portuaria. Antes Barcón también había invitado al alcalde, Xulio Ferreiro, a coger las riendas del asunto y a buscar un consenso «de todos» para «repensar» esa zona.

Los efectos de la moción no son directos, pero otorga a la Marea un respaldo político para defender su punto de vista ante el Gobierno que salga de las urnas este domingo.

El debate sobre el puerto fue el de mayor trascendencia de una sesión sin asuntos de gestión, pero en la que se anunció una nueva ordenanza de mercados para enero y se aprobaron mociones en solidaridad con los trabajadores de Extel o pidiendo una reglamentación para el uso de las redes sociales del Ayuntamiento.