No habrá rebaja en el precio del bus, que seguirá como está, a 1,30 euros el trayecto, en el 2016

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el gobierno local había criticado el elevado precio del bus urbano e incluso había hablado de rebajarlo, por el momento desistirán de hacerlo dejando los viajes tal y como están. Tampoco habrá subida después de que Ayuntamiento y empresa pactaran mantener las tarifas actuales. «En tanto non se procede ao análise de xeito máis exhaustivo da concesión e a interpretación da fórmula polinómica para a revisión do importe da tarifa», indica el documento que irá mañana a junta de gobierno, las cosas seguirán como están.

La fórmula polinómica en cuestión es la que rige el contrato desde su concesión en diciembre de 1986. Incluye diferentes variables como el precio del carburante, los salarios y el IPC, entre otras, y ha permitido que el servicio, año tras año, halla subido de precio con algunas excepciones. Así, por ejemplo, no lo hizo el año pasado.

Diversos gobiernos han criticado esa fórmula, pero ninguno ha encontrado la manera de aplicarla de otra manera. Tampoco la Marea lo ha logrado en siete meses y pide ahora tiempo para poder interpretarla.