El TSXG ratifica la anulación del concurso del parque ofimático

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista del ofimático con las obras de urbanización ya avanzadas.
Vista del ofimático con las obras de urbanización ya avanzadas. paco rodríguez< / span>

Desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento y por la constructora

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del parque ofimático está, más que nunca, en el aire. Con varias cooperativas construyendo sus respectivos bloques de viviendas no es improbable que las actuaciones de urbanización del polígono queden ahora sin rematar, al menos paralizadas durante un tiempo.

Hace ahora justamente un año el Contencioso declaraba ilegal la adjudicación de las obras de urbanización realizada por el bipartito a Acciona. Tanto esa compañía como el Ayuntamiento recurrieron el fallo de una sentencia que ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia viene a confirmar y que supone que la empresa que lleva trabajando desde el 2011 allí, ahora no está nada claro si podrá seguir haciéndolo. Más que nada porque no está garantizado que vaya a cobrar, ya que el concurso que ganó queda ahora invalidado.

Las causas de la nulidad son técnicas y tienen que ver con el procedimiento que entonces se llevó a cabo. En el proyecto figuraba la construcción de un aparcamiento subterráneo que incluía un contrato para su gestión. En esos casos era preceptivo presentar un anteproyecto de explotación y un estudio de viabilidad, «no apreciándose razón alguna que justifique la omisión de tan elemental actuación previa», dice la sentencia del TSXG.

Ese es el motivo que invalida el procedimiento y deja ahora a Acciona en el aire, después de que se hayan pagado millones allí por parte de los propietarios y sin saber ni cuándo ni cómo se va a acabar una obra puesta en marcha por el procedimiento de cooperación durante el gobierno de socialistas y nacionalistas. Supone que pagan los propietarios y adjudica y decide el Ayuntamiento. Desde María Pita no hicieron ayer valoración alguna ni se pronunciaron sobre sus planes para un parque que el nuevo gobierno ya tenía la intención de retocar, reduciendo obras y minimizando el impacto sobre las viviendas afectadas.

Si el proceso vuelve a empezar, puede demorarse meses o años, amén de las posibles indemnizaciones a la empresa.

La denuncia la presentaron los promotores que tenían que pagar

Desde la Asociación Ofimático 2010 se mostraban ayer satisfechos con el fallo que responde a un denuncia presentada por la entidad, que agrupa a los empresarios promotores con terrenos en el parque. «Llevamos años advirtiendo de esto y defendiéndonos desde hace más de seis de un berenjenal en el que nos metió el bipartito, con Losada al frente, que ni nos recibió para escuchar nuestras razones», indican. Sí hubo reuniones con el PP, dicen, y muchas, y se mitigaron los problemas, pero no se llegaron a resolver. «Espero que los próximos gobiernos escuchen a los ciudadanos y empresarios», y recuerdan que la situación, hoy, es que hay muchas empresas que han invertido mucho dinero, una obra a medio terminar, pisos en marcha y una constructora sin permisos.

Los vecinos de la Ciudad Vieja reclaman alternativas de aparcamiento

Representantes de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja se reunieron ayer con el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, para conocer los planes municipales para esa zona.

Entre los principales problemas que se viven en la parte más antigua de A Coruña destaca el del aparcamiento, sobre todo con la intención de Defensa de vallar para su venta las parcelas de la Maestranza en las que estacionan a diario cientos de coches.

«No entendemos la prisa en esa operación especulativa», dice Pedro Roque, presidente de la entidad vecinal, que cree que hay margen temporal suficiente para no convertir esa venta de parcelas en un inconveniente para residentes y vecinos.

Por otra parte, en la cita se habló también de los cambios que habrá en la zona con la apertura del túnel del Parrote, que liberará tráfico de la superficie y supondrá el comienzo de la segunda fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja un plan que, dice Pedro Roque, traerá beneficios a la zona a la que hay que dar una alternativa para el aparcamiento. La sustitución de zonas azules por verdes en el entorno servirá para dar salida a los residentes con plazas suficientes para ellos, pero no para todos los visitantes y trabajadores que acuden a diario a esa parte de A Coruña.

Para la peatonalización todavía no les han dado plazos concretos pero en cuanto el túnel entre en funcionamiento lo más probable es que se vean los cambios en la superficie. Variarán también los accesos al casco antiguo que se harán desde las Ánimas para los que salgan del Parrote.