«A la gente lo que le gusta es tocar los libros de papel»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

Lola Porto, fundadora de la librería Lume hace cuarenta años, reivindica la cultura lectora

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 1975 abría sus puertas la librería Lume, un espacio que se ha convertido en lugar de culto de los amantes de la lectura. Cuarenta años después, su fundadora, Lola Porto, hace balance de este período que «ha sido maravilloso. Estamos muy contentos, porque además siempre hemos tenido mucha participación y respaldo de la gente».

Ella se jubiló hace tres años, pero su hija Paula Veira sigue al frente del local de la calle Fernando Macías, donde todos esperan que pase de una vez la crisis. «Ya se sabe que cuando las cosas van mal, la cultura es lo primero en lo que se recorta. Hemos vivido muchas crisis, pero como esta ninguna», apunta Porto, que reconoce que en A Coruña hay mucha gente lectora.

Además, según afirma, esos amantes de la literatura no son muy partidarios del libro electrónico, «porque yo creo que a la gente lo que le gusta es tocar el libro de papel. Hay gente que tiene libros electrónicos, pero sigue comprando libros de papel, porque quiere tocar y sentir algo material y no un ordenador», apunta la veterana librera.