Un «compromiso político débil» descabalga a A Coruña de ser «ciudad de la música»

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Actuación al aire libre de la Banda Municipal.
Actuación al aire libre de la Banda Municipal. César Quian < / span>

Los promotores trabajan en la candidatura del próximo año incluyendo al área

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para a Unesco o proxecto que se presentou é válido, pero o compromiso político é débil», así resume Andrés Precedo Ledo, presidente de la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, el que A Coruña quede descartada -aunque solo haya sido comunicado extraoficialmente- de la convocatoria de este año, como ciudad de la música. Precedo indica que no puede interpretarse como una crítica al gobierno del PP, durante cuyo mandato se presentó la propuesta, sino a que entienden que el respaldo quedó poco justificado. Resalta además que el hecho de que finalmente compitieran 15 ciudades de los cinco continentes también ha jugado en contra de la candidatura coruñesa, ya que la Unesco trabaja a nivel internacional y tradicionalmente «as cidades creativas eran as europeas e deciden abrir o campo a outros ámbitos xeográficos».

Esta noticia no ha hecho mella en el ánimo de los impulsores de esta iniciativa y destacan que ya se han puesto en contacto con los grupos municipales para conseguir respaldo a la propuesta, que pretenden ampliar. La anterior incluía, entre sus actividades, el celebrar una conferencia en la ciudad con representantes de las otras ciudades que concurren a esta declaración, que serviría como foro de reflexión; una exposición sobre el patrimonio musical que se le debe a la ciudad a base del trabajo realizado por expertos y aprovechar el Día de la Música, el 21 de junio, para sacar a la calle la actividad de los 300 grupos de música y 3.000 alumnos de las distintas disciplinas musicales que se imparten en A Coruña como actividad festiva que podría alargarse hasta el día del San Juan, contribuyendo con ello a una de las celebraciones emblemáticas de la ciudad. Pretendía, como se hace en Praga, inundar la ciudad de música a modo de visualización de la labor que se está desarrollando.

Precedo destaca que el hecho de que cuenten con más tiempo para trabajar en la nueva propuesta les permitirá abordar, para la próxima convocatoria, un plan más ambicioso, que pasaría por incluir a los ayuntamientos del área metropolitana, ya que cuentan con un importante peso en cuanto a archivos musicales y grupos y permitirá también abordar las proposiciones a nivel folclórico.

Precedo indica que trabajan en buscar el máximo apoyo para su propuesta que, remarca, «é un proxecto de cidade». En la directiva para presentar la candidatura han trabajado junto a Precedo Ledo, Valentín Alejandro Martínez, Andrés Lacasa, Rogelio Groba, Antón de Santiago, Xurxo Souto, Paco Gallego, Xoán Carreira, Nonito Pereira y Cristina Goás. Además, hay otro grupo de personas que participan en las mesas de trabajo, creando contenido y proponiendo iniciativas para que A Coruña consiga el respaldo para ser ciudad de la música.

«O importante máis aló do concepto é visibilizar todas estas vontades, que se poñan de acordo para que o proxecto coa música se converta en estandarte da cidade», puntualiza Ledo, que avanza que el próximo paso será intentar incorporar a la Escola Municipal de Música y cubrir con ello que estén representados los principales sectores de la música.