Xoel López vuelve a casa por Navidad

Maruja Campoviejo

A CORUÑA CIUDAD

El cantante coruñés presentó anoche en el Hotel Finisterre su último trabajo, «Paramales»

05 dic 2015 . Actualizado a las 12:56 h.

Ya lo decía el anuncio de turrones. Se acerca la época de volver a casa, y parece que el músico Xoel López lo ha entendido así, porque ayer presentó su disco Paramales en su Coruña natal, más concretamente en la sala Finisterrae. Aunque no todo es tan idílico como parece: «Ya me gustaría quedarme en casa hasta Navidad, pero el trabajo manda. Me tengo que volver a Madrid, la semana que viene volveré a Galicia porque actúo en Pontevedra y Vigo, y vuelvo a irme a Madrid. Y después ya sí, me vengo a pasar las fiestas en familia. La vida del músico tiende a idealizarse, pero está llena de compromisos», apunta el cantante que ha tardado meses en traer su último trabajo a su ciudad: «Salió antes de verano, así que tocó presentarlo directamente en festivales. Y todo esto retrasó que viniésemos a presentarlo aquí». Tardó, pero compensó, porque al concierto de ayer se trajo a toda la banda: «Somos siete músicos sobre el escenario. Eso supone un coste elevado, pero compensa, porque el disco tiene unos arreglos muy complicados que necesitan mucha gente para que no se pierdan detalles», explica. Por cierto, que tras años de recorrerse todas y cada una de las salas de conciertos de la ciudad, Xoel se estrenaba ayer en la del Hotel Finisterre: «Aquí solo estuve en alguna boda, pero actuando, nunca. Y es raro, porque desde mediados de los noventa que empecé a tocar, imagínate la cantidad de lugares en los que he actuado en A Coruña, entre salas, la playa o la plaza de Azcárraga». La sala Finisterrae, como era de esperar, se llenó. Un buen modo de darle la bienvenida a casa a Xoel.

Arquitectos de premio

Los premios Europan se convocan a nivel europeo y en ellos pueden participar jóvenes arquitectos (menores de 40 años) que propongan sus proyectos urbanísticos. Pues en A Coruña contamos con un equipo formado por Juan Miguel Salgado Gómez, Luis Manuel Santalla Blanco, Yago Liste Quintela, Alba González Vilar y Vanesa Veira Castro, del estudio Flúor, que se ha hecho con el primer premio por su proyecto Nice to sea you, una rehabilitación de toda la zona baja de As Xubias y el Pasaje que pretende «crear un barrio productivo, con conexiones, como la prolongación del paseo marítimo para unir la ciudad con Oleiros y O Burgo, o con un parque con diversos usos en la zona de la conservera», cuenta Salgado, que califica la zona de As Xubias como «un barrio con mucho potencial, pero que está sin resolver». El segundo premio en A Coruña se lo llevó el grupo formado por Nuria Prieto González, Diego Lucio Barral, Omar Curros Simón, Ángel Montero Pérez y Hugo Malvar Álvarez. Enhorabuena a todos.

Niños concejales

Culleredo celebró ayer un pleno infantil en el que doscientos niños de once años procedentes de los centros Tarrío, Ría do Burgo, Sofía Casanova y Ponte Pasaxe dieron una lección de democracia al buscar un gran acuerdo de todos los colegios para las iniciativas que propusieron. Un plan de mejora de los parques del municipio, más servicios en la zona verde del paseo o aumentar la accesibilidad de la zona fueron algunos de los temas tratados en este singular pleno moderado por la alcaldesa infantil Laura Prieto.