El paro subió en 241 personas en noviembre en A Coruña y su entorno

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En la ciudad el número de desempleados solo bajó en tres personas el pasado mes

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras del paro no han sido buenas en A Coruña y su área metropolitana. Con respecto a octubre el desempleo ha subido en la mayor parte de los municipios del entorno. De los 21 que componen la comarca solo seis no han quedado en rojo en los últimos 30 días, y en esos casos apenas son significativos los datos.

Así, por ejemplo, en A Coruña bajó el paro, pero solo tres personas han desaparecido de una lista de demandantes que se quedan en las 19.868 personas. Los porcentajes de subida en otros casos llegan hasta el 11,76 % de Irixoa, una cifra que se traduce en ocho personas. En los municipios más poblados del cinturón coruñés la situación, sin excepción, ha empeorado. Hay más desempleados en Arteixo, Oleiros, Culleredo, Sada y Cambre.

Interanual

Así, entre la ciudad y su entorno, las cuentas estatales computan a 241 vecinos que han perdido sus empleos en los últimos 30 días. La evolución es mala, aunque con la campaña de Navidad a las puertas lo previsible, como en otros años, es que diciembre se cierre con un repunte sensible de la contratación en la zona.

La lectura interanual de los números del desempleo es bien distinta y marca un ritmo opuesto al del último mes. Así, el área y la ciudad pasaron de 37.659 parados a sumar 34.029. El volumen sigue siendo importante, pero el descenso roza el 10 % en doce meses, con 3.630 personas fuera de las listas.

Más de la mitad de quienes han logrado un puesto de trabajo lo han hecho en A Coruña. La ciudad ha visto como bajaba el paro en 1.954 vecinos, manteniéndose en porcentajes similares al área metropolitana.