Amnesia y citas a los técnicos en el caso de la planta de Nostián

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La reclamación de 35 millones de Albada al Ayuntamiento seguirá el día 9 con el análisis de las pruebas periciales

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho antiguos cargos socialistas y técnicos del Ayuntamiento y de la empresa Albada, gestora de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, acudieron ayer al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña para declarar como testigos en la reclamación que la compañía, una filial del grupo ACS, ha presentado contra la administración local por el desequilibrio de la concesión de la planta.

La compañía reclama más de 32 millones de euros al Ayuntamiento, una cantidad que se deriva de una serie de «errores» en la planificación del complejo a los que la compañía atribuye las pérdidas económicas que sufrió.

Entre los llamados a testificar estaban los exalcaldes socialistas Francisco Vázquez y Javier Losada. El primero no pudo acudir por motivos de salud. Además también estaban citados, siempre en calidad de testigos, los exconcejales de Medio Ambiente Pedro Vasco, Carmen Marón y Nieves Vázquez, la última no acudió.

El resto de los llamados a declarar, todos en calidad de testigos y con el fin de ayudar a dilucidar si la concesión de la planta era viable, eran dos técnicos del área municipal de Medio Ambiente, dos directivos de Albada vinculados a la planta coruñesa y un exgerente de Sogama, que compareció desde Barcelona.

Los testigos rechazaron hablar con la prensa al término de las declaraciones, aunque fuentes conocedoras del caso señalaron que muchas de las respuestas prestadas por los responsables políticos se remitieron a los informes de los técnicos emitidos cuando se construyó la planta o se limitaron a señalar que no recuerdan los hechos concretos por los que se les preguntó durante su comparecencia. Incluso uno de los letrados lamentó esa circunstancia mientras esperaba entre dos de los testimonios.

El procedimiento judicial continuará el próximo día 9, cuando se llevarán a cabo las pruebas periciales y podrían acudir los testigos que no pudieron hacerlo ayer.

El del desequilibrio económico es el principal de los cuatro procedimientos judiciales que la empresa gestora de Nostián y el Ayuntamiento mantienen en la actualidad. Hay otro en el que la firma reclama 7 millones a la administración local.