Las jóvenes promesas de la lírica aprenden de Alberto Zedda

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Las clases de interpretación vocal se desarrollarán en las instalaciones de Afundación
Las clases de interpretación vocal se desarrollarán en las instalaciones de Afundación . < / span>

Quince estudiantes de España, Moldavia y Alemania participan en un curso de interpretación vocal

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca hoy la segunda edición del Curso de Interpretación Vocal en Afundación, en el que participarán un total de quince alumnos venidos de distintas partes de España -Canarias, Madrid, Cataluña y, por supuesto, Galicia- además de Moldavia y Alemania. Una selección de las más grandes promesas de la lírica en la escena nacional e internacional que recalan en la ciudad para participar en esta oportunidad única.

El curso, que se integra dentro de las actividades didácticas de la Temporada Lírica de A Coruña, será impartido por Alberto Zedda, que hasta ahora realizaba estas labores docentes en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Este director, considerado el mayor experto en la actualidad en Rossini, estuvo vinculado en el pasado al Festival Mozart de la ciudad y fue ya uno de los principales invitados de la pasada edición de la Temporada Lírica, donde dirigió el Ermione de Rossini. Zedda, que reside en A Coruña, es uno de los pedagogos más reputados, además de dirigir la Accademia Rossiniana de Pésaro, y volverá a ponerse al frente de esta experiencia didáctica de primer nivel en Afundación desde hoy y hasta el día 13 de este mes de diciembre.

Entre los alumnos que participan en esta edición se encuentra una buena representación de la actual escena lírica de Galicia, como la soprano compostelana Lorena Paz Nieto, que recientemente ofreció un recital en Inglaterra; la mezzo viguesa Nuria Lorenzo, que ya ha participado en las temporadas madrileña, bilbaína y también en la coruñesa; o el barítono coruñés Pedro Martínez Tapia, actual responsable de la coral polifónica El Eco. Estos, junto a los otros doce alumnos, podrán disfrutar de las clases magistrales de Alberto Zedda en esta iniciativa que la Temporada Lírica pone en marcha por segundo año tras la gran acogida de la primera edición.

De hecho, de la experiencia del pasado año han surgido varias posibilidades profesionales para los participantes, que han llegado a formar parte de los repartos de las óperas ofrecidas durante la Temporada Lírica. Algunos exalumnos, como las sopranos gallegas María Lueiro, Alba López y Patricia Rodríguez o el tenor Diego Neira han participado en montajes de títulos como La flauta mágica, Il Trovatore, Suor Angelica o la Ermione de Zedda.

Esta actividad culminará el próximo día 14, como no podía ser de otra manera, con un concierto en el que participarán todos los alumnos y que tendrá lugar en el auditorio de Afundación. El recital, en el que los cantantes demostrarán lo aprendido bajo la batuta de Alberto Zedda, estará abierto al público.