«La fibromialgia se lleva mal por la incomprensión»

Tras presentar el documental ayer en el Fórum, el día 5 se subirá a Internet

.

a coruña / la voz

Jesús Paz (A Coruña, 1983) estrenó ayer en el Fórum Metropolitano FibroWorld, un documental en el que el relato de cinco mujeres permite conocer la situación de las personas con fibromialgia. Este director, de formación autodidacta y que trabaja profesionalmente para Inditex, financió el proyecto para el que contó con la colaboración de enfermas, amigos y del músico Only Dany. Avanza que lo subirá para visionado libre en Internet el día 5.

-¿Cómo llega al proyecto?

-A raíz de mi anterior proyecto, el cortometraje The Visit, Carmen, una de las que después ha sido protagonista de FibroWorld se puso en contacto conmigo a través de mi marido y me contaron que querían hacer una película o un documental sobre la enfermedad. Como es una enfermedad que no todo el mundo conoce, lo que tratamos de explicar es qué es, cómo lo viven ellas cinco y, al mismo tiempo, cómo lo ven los que las rodean.

-¿Todos los casos son similares?

-La fibromialgia afecta a todas las protagonistas por igual, pero sí es verdad que cada una lo lleva de una manera diferente, unas lo llevan mejor y otras peor, pero los brotes, las dolencias y los puntos es lo mismo.

-¿El objetivo es educativo?

-El fundamental es difundir qué es la enfermedad y, al mismo tiempo, pretende reflejar su desarrollo, los síntomas y qué ocurre cuando vas al médico, cuánto se tarda en conseguir un tratamiento, cómo trata la sanidad pública y la privada, el entorno...

-¿Hay mucha diferencia entre el trato entre las dos sanidades?

-Sí hay diferencia, aunque las dos salen mal paradas. Como es una enfermedad que llevas por dentro, tanto en una como en otra les cuesta un mundo llegar a diagnosticar. También llegar a un tratamiento correcto, que no tumbe al paciente en una cama y que realmente le ayude.

-Es una enfermedad sobre la que existe un cierto estigma, ¿cómo lo viven las protagonistas?

-Lo llevan muy mal, porque por parte de familiares y amigos hay incomprensión. Los médicos no saben decirles qué les pasa, les diagnostican otras cosas y lo llevan fatal. Se sienten abandonadas, solas e incomprendidas.

Votación
6 votos
Comentarios

«La fibromialgia se lleva mal por la incomprensión»