Un siglo de Maristas

A CORUÑA CIUDAD

Alumnos y exalumnos del primer colegio de sordos creado en A Coruña hace 51 años se reunieron ayer.
Alumnos y exalumnos del primer colegio de sordos creado en A Coruña hace 51 años se reunieron ayer. < / span>

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ubicación actual lleva cuarenta años, pero la presencia educativa de los Maristas en A Coruña es muy anterior. La historia dice que comenzó a funcionar como tal el 2 de enero de 1916 con el nombre de Sagrada Familia en la plaza de los Ángeles, indican en la web del centro. Después vendría la etapa en Fonseca, que recordarán los coruñeses veteranos. Les cuento todo esto porque ayer comenzaron a celebrar su primer siglo de vida. La apertura oficial de los actos del centenario consistió en la inauguración y bendición de un mural conmemorativo que «representa la coronación de Cristo Rey, que se celebra este fin de semana, y es obra del hermano José Santamarta», explican. También aprovecharon para estrenar el himno del colegio, el primero después de un siglo. Fue el comienzo de una temporada que va a ser muy intensa en actividades.

Mascotas y bomberos

Como saben, los bomberos coruñeses acumulan mucha experiencia en la especialidad de posados para calendarios. Fueron de los primeros en dejarse fotografiar en poses más o menos eróticas para almanaques que se vendían como churros y que servían para financiar las actividades de su agrupación cultural. El que presentaron ayer es similar a los anteriores pero introduce una variable que ya les avancé hace unas semanas, además de miembros del cuerpo, aparecen mascotas Y es que en esta ocasión el calendario, el del 2016, es solidario. Lo que se recaude por su venta irá destinado a la protectora de animales coruñesa Pegadas.

Mujeres de La Ciudad

Un año más la Peña Femenina de la Ciudad Vieja celebró su encuentro. La primera cita del programa de actos fue en la iglesia de los Dominicos. Tras la misa compartieron un almuerzo en la Hípica.

El Colegio de Sordos

Les empezaba hablando del primer siglo de existencia del colegio Marista y termino contándoles que ayer hubo otra celebración por aniversario. En este caso el 51 cumpleaños del primero Colegio de Sordos de A Coruña, que entonces estaba integrado en unas aulas del Concepción Arenal, después se instaló en el colegio María Pita hasta que pasó al centro que conocemos hoy, el colegio Nuestra Señora del Rosario. Coincide que se cumplen 45 años de la Asociación de Personas Sordas de A Coruña y decidieron celebrarlo todo. Al centro cívico Os Mallos acudieron exalumnos y amigos, que fueron los primeros en ver una muestra de fotografía que recoge el más de medio siglo de historia. Como debe de ser, el cumple acabó con una comida.