La Xunta construirá 40 viviendas en el Ofimático por 3,4 millones

A Coruña / La voz

A CORUÑA CIUDAD

Urbanismo cambia el puente sobre Alfonso Molina por una pasarela peatonal

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad Xestión do Solo de Galicia-Xestur destinará 3,4 millones de euros a la construcción de 40 viviendas protegidas en el parque Ofimático. La entidad, dependiente del Instituto Galego de Vivenda e Solo que coordina la Consellería de Infraestruturas, ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico, de ejecución y la dirección de obra para construir los inmuebles.

La redacción del proyecto está valorada en 193.488 euros, que se sumarán a los 3,2 millones presupuestados para la construcción de la viviendas, garajes y locales.

Las edificaciones se construirán en la parcela Z-11 del sector 10 del parque Ofimático, en el que varias cooperativas de propietarios ya han comenzado a levantar sus bloques de viviendas.

En los presupuestos de la Xunta del 2016 ya figuran 1,04 millones de euros para comenzar los trabajos, que se licitarán durante los próximos doce meses y se completarán en el año 2017.

Además de las 40 viviendas, en el parque Ofimático ya están en construcción otras 104 viviendas de protección autonómica, que se levantan en suelos que Xestur vendió a dos cooperativas.

Los planes de la Xunta también incluyen un proyecto para construir otras 106 viviendas, otra vez en suelo vendido por Xestur a cooperativas de propietarios. Esos nuevos edificios ya cuentan con licencia municipal, pero por ahora no han comenzado los trabajos sobre el terreno.

El proyecto del parque Ofimático fue licitado en abril del 2011, antes de la llegada del PP al gobierno local, y en el anterior mandato se logró la continuidad de las obras pese al mal momento para el sector inmobiliario.

Modificación

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó la suspensión de los trabajos en las parcelas del sector SURT-2, que están afectadas por una modificación del plan parcial iniciada el 6 de octubre.

El objetivo de los cambios es evitar la construcción del puente proyectado sobre la avenida de Alfonso Molina para sustituirlo con una «amplia pasarela peatonal y de bicicletas».

El programa electoral de la Marea Atlántica incluía la eliminación de ese viaducto sobre el principal acceso a la urbe, al entender que su desembocadura en el núcleo de Elviña sería perjudicial para los vecinos de la zona.

Además, la modificación del plan parcial, según se recoge en el expediente de paralización de las obras que fue aprobado por la junta de gobierno, persigue otros objetivos como mejorar las «condiciones de urbanización» del citado sector, situada en las proximidades del núcleo de Elviña.

Además, la modificación también intenta establecer unas condiciones en las inmediaciones del tramo próximo de Alfonso Molina destinadas a favorecer las tareas de «humanización» de la vía, defendidas por el actual gobierno de la Marea Atlántica.

El gobierno local renuncia a las obras de reforma proyectadas en la plaza de San Pablo

La junta de gobierno local aprobó ayer la renuncia a las obras de reforma proyectadas en la plaza de San Pablo durante el anterior mandato municipal. Los trabajos estaban presupuestados en 1,6 millones de euros y debían haber sido iniciados después del verano, según las previsiones del anterior ejecutivo.

Las obras de reforma iban a desarrollarse en dos anualidades e incluían diversas mejoras en ese espacio, como la creación de más zonas de estancia, multiplicar por cuatro la superficie dedicada en la actualidad a juegos infantiles y renovar el área deportiva, según anunció el anterior ejecutivo en primavera.

La previsión era actuar sobre una superficie total de 6.000 metros cuadrados, que incluía la renovación de la plaza y mejoras en las calles Costa Rica y Lagar.

No es la primera obra del anterior gobierno parada por el actual, otro ejemplo es la de la rosaleda de Méndez Núñez.