La falta de tarjetas Millennium afecta a más de 2.400 usuarios

Los vecinos han perdido decenas de miles de euros en viajes de autobús

Una usuaria espera la llegada del bus con su tarjeta Millennium en la mano.
Una usuaria espera la llegada del bus con su tarjeta Millennium en la mano.

a Coruña / la voz

La falta de tarjetas Millennium, que entre otros servicios permiten acceder a descuentos en el transporte público, ya afecta a más de 2.400 ciudadanos. El Ayuntamiento anunció el 26 de octubre que dejaría de expedir tarjetas por problemas de suministro de la empresa fabricante. El gobierno señaló que esos problemas debían estar resueltos «en una semana», pero 24 días después aún no hay existencias.

El Ayuntamiento facilitó durante el año pasado una media de cien tarjetas por día. Haciendo una extrapolación se puede calcular que cerca de 2.400 ciudadanos se han quedado sin ella desde el pasado 26 de octubre.

El coste para los ciudadanos de la falta de tarjetas es más difícil de calcular. Las Millennium otorgan a sus usuarios un descuento de 45 céntimos por viaje (de 1,30 a 0,85 euros); pero escolares, pensionistas, discapacitados y jubilados tienen acceso a un descuento mayor, de 1,30 a 0,33 euros (97 céntimos). También hay que tener en cuenta que el desgaste de las tarjetas es paulatino y los usuarios viajan de forma desigual. Una estimación (sin tener en cuenta la rebaja del bonobús social y suponiendo que cada usuario hace un viaje de ida y vuelta al día) sitúa las perdidas para los ciudadanos en al menos 30.000 euros, pero fuentes municipales insisten en que se trata de un cálculo «muy conservador», al no tener en cuenta los factores antes citados, y advierten de que las pérdidas reales pueden ser «mucho más elevadas». El grupo municipal del PP las sitúa incluso en más de 100.000 euros.

El Ayuntamiento no responde

El gobierno local, preguntado al respecto el miércoles, evitó contestar a cuándo volverán a estar disponibles las tarjetas y tampoco facilitó datos de cuántas se han solicitado desde el 26 de octubre, cuando dejó de expedirlas.

El pasado día 11, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que los problemas de suministro se resolverían esta misma semana. No ha sido así y varios usuarios que llamaron al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, señalaron que en las oficinas donde se pueden obtener habitualmente (Fórum Metropolitano, el palacio de María Pita y las oficinas municipales de la estación de autobuses) los funcionarios les señalaron que no estarían estos días.

Ayer, el teléfono de información 010 explicaba que no hay tarjetas y que Movilidad «no ha especificado cuándo estarán disponibles». También invitaba a los interesados a telefonear «el próximo lunes», cuando quizá ya haya alguna noticia al respecto.

En la ciudad hay cerca de 200.000 tarjetas Millennium, permiten pagar el autobús, la ORA, entradas deportivas, los museos y otros servicios.

Un sistema con un alto porcentaje de error que se ha mantenido durante años

Las tarjetas Millennium tienen un porcentaje de error del 7 %, similar al de las de crédito o débito, pero su uso continuado dispara el número de «averías» permanentes que sufren y que obligan a sustituirlas continuamente.

No es la primera vez que faltan tarjetas. A principios del anterior mandato también se dejó de expenderlas, pero no tanto tiempo.

El anterior gobierno local se planteó sustituirlas dado su alto porcentaje de error, cambiándolas por un sistema que permitiese más puntos de recarga que el actual, pero nunca se llegó a llevar a la práctica un cambio.

El problema de la metropolitana

A falta de tarjetas Millennium, los usuarios pueden recurrir a la tarjeta metropolitana de la Xunta. Pero su expedición cuesta tres euros y rebaja el precio del viaje hasta 0,85 euros. No incluye el bono social para escolares, pensionistas, discapacitados y jubilados de 0,33 euros por trayecto.

El PP y el PSOE han denunciado estos días que muchos afectados no recurrieron a las metropolitanas por el continuo incumplimiento de los plazos para reponer las tarjetas Millennium.

Los socialistas recordaron que durante los últimos 15 días el gobierno local ha anunciado la resolución del problema para la próxima semana en dos ocasiones. También lamentaron el «desembolso inasumible» que la situación supone para los usuarios.

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