Los empresarios defienden la inversión en Langosteira cuestionada por el alcalde

Consideran que nada tiene que ver una obra que está creciendo y generando riqueza con el aeropuerto de Castellón

Descarga de carbón en los muelles interiores.
Descarga de carbón en los muelles interiores.
La Voz

Los empresarios ayer, al igual que los vecinos el miércoles, salieron en defensa de la inversión en el puerto exterior después de las críticas vertidas contra esa infraestructura por el alcalde, Xulio Ferreiro, esta semana ante empresarios y políticos en el Nueva Economía Fórum celebrado en el Ritz. La comparativa con el aeropuerto de Castellón no sentó bien en un sector que ve en esa obra una posibilidad de creación de empleo y de nuevos negocios.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, «la macroinversión realizada en Langosteira resulta necesaria tanto desde el plano medioambiental, porque se alejan de la ciudad los tráficos potencialmente insalubres, como desde el de la seguridad. Nada que ver por lo tanto con otras macroinversiones realizadas en otras localidades, como pudiera ser el aludido caso del aeropuerto de Castellón», dice, y define Langosteira como «motor de progreso para la ciudad y para Galicia».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial, lamentó también la comparación: «Son totalmente distintos un aeropuerto como el de Castellón, que no se sabe todavía cuál va a ser su objeto, y un puerto como el de Langosteira, al que le falta recorrido pero que está ya trabajando», dice, y recuerda que además, alejará de la ciudad el riesgo del tráfico petrolero.

El economista Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas, cree que las declaraciones del alcalde sobre punta Langosteira indican que «no es capaz de ver el alcance de la obra y del puerto exterior». Además considera que ha creado dudas sobre su visión del crecimiento económico: «El alcalde tiene un modelo social, pero estas declaraciones producen dudas acerca de si tiene un modelo económico», algo que ve «preocupante».

Salcines recuerda que A Coruña «nació sobre el Puerto», a partir de la decisión del rey Alfonso X de impulsar el comercio de sal en lo que entonces era solo una aldea. «Desde aquel entonces la ciudad no se entiende sin el puerto», insiste, es algo «enraizado en nuestra historia».

Cree que en este caso es necesaria esa visión a largo plazo, y explica que «casi todas las ciudades con muelle exterior han redefinido su estructura urbana sobre el muelle antiguo». Por eso insta al alcalde a analizar con el Puerto de A Coruña esa transformación de la ciudad, que va a requerir de un proceso de urbanización de las viejas instalaciones portuarias, lo que «no es sinónimo de especulación», insiste.

Finalmente, el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, compartió una opinión similar: «Un alcalde no puede tirar piedras contra su propio tejado, la comparación fue desafortunada porque las dos infraestructuras no se parecen para nada. No puedo estar de acuerdo», dijo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Los empresarios defienden la inversión en Langosteira cuestionada por el alcalde