Más de 200 petroleros entran aún al año en los muelles de San Diego

A Coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El traslado de Repsol al puerto exterior reducirá a la mitad esos tráficos

21 nov 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

Algo más de la mitad de los 11,9 millones de toneladas de mercancías movidas el año pasado en el puerto de A Coruña se corresponden con graneles líquidos. Son 6,2 millones de toneladas trasladadas por barco por el mayor cliente de la Autoridad Repsol, que básicamente transporta crudo y refinados o con destino a la refinería el primero o a otros puertos desde la ciudad, los segundos.

En total, en el 2014 fueron 207 los petroleros que entraron en la ciudad, a una media de más de uno cada dos días, surcando todos ellos las aguas de la ría hasta llegar a la terminal de San Diego. Otros 70 buques más llevaron graneles líquidos el año pasado, en su mayoría también de combustibles.

Los petroleros siguen suponiendo hoy en día el mayor riesgo medioambiental para una ría que ya sabe lo que es padecer graves accidentes. Una gran parte de esos tráficos peligrosos se irán al puerto exterior de Langosteira, la infraestructura que el alcalde, Xulio Ferreiro, calificó de «discutible» y comparó con el aeropuerto de Castellón.