Los vecinos de A Coruña critican las palabras del alcalde sobre el puerto exterior

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Saúco Fernández

Los portavoces vecinales piden apoyo, no trabas, para culminar la obra y rechazan que se compare la infraestructura con el aeropuerto de Castellón

19 nov 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

Las palabras que el alcalde, Xulio Ferreiro, dedicó al puerto exterior en el Nueva Economía Fórum, celebrado en el Ritz de Madrid el pasado martes, han causado sorpresa y estupor entre los vecinos de A Coruña y generado fuertes críticas por parte de populares y socialistas.

Ante un auditorio con representantes del tejido empresarial el alcalde comparó Langosteira con el aeropuerto de Castellón y lo definió como «uno de los grandes desconocidos del Estado español a nivel de inversiones, no voy a decir disparatadas, pero sí curiosas», para añadir que la inversión resultaba «discutible».

«En lugar de tener un alcalde parece que gobierna la oposición», decía ayer Pablo Pedregal, presidente de los vecinos de As Xubias, para quien «lo primero es defender lo que tenemos, no hablar mal de ello». Le pide al regidor «que medite» y apuntó que «si estás buscando inversiones, así es imposible».

Creación de riqueza

Para Paulo Sixto, de la Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros, «o que hai que facer é que se empregue Langosteira para o que se ten que empregar», dice. Cuestiona el modelo de financiación, pero considera que «está aí e hai que aproveitalo» para sacar los tráficos peligrosos y molestos de la ría. «Todo o que sexa crear riqueza é positivo para a cidade, o alcalde ten que se consciente diso», dijo.

La representante vecinal de San Diego, Milagros Vieites, se declaró «sorprendida» por las declaraciones del regidor. «No sé a qué viene lo que dijo, la comparación es tremenda, yo creo que esta actitud perjudica más que beneficia, ¿qué es A Coruña sin el puerto? Nada», asegura, y recuerda que la obra se emprendió entre otras cosas, para sacar un problema del corazón de la ciudad y llevarlo a un lugar apropiado. El alcalde, apuntó, «es un representante de una ciudad y tiene que medir las palabras, porque no todo vale» y porque «habrá que apoyar, y no tirar lo poco que tenemos», afirmó, porque con la actitud mostrada «los empresarios no vendrán».

En la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área, su presidenta, Luisa Varela, afirma que lo dicho en el Ritz por Ferreiro fue «una metedura de pata total» y le solicita al regidor «que rectifique». Recuerda que sacar los tráficos del puerto interior «es una petición de las asociaciones desde hace muchísimos años» y que demandan que esa operación se acabe «de una vez por todas». Se declaró «sorprendida» por las palabras del regidor y se preguntó si conocía todo lo que se hizo por lograr esa obra. «No sé si es conocedor de todo el movimiento que hubo por las descargas y por Repsol», apuntó y recordó «que el puerto da vida y trabajo a la ciudad, mientras que el aeropuerto de Castellón no lo hace». En su opinión, la exposición que hizo Ferreiro «no es una manera buena de vender la ciudad y sobre todo en estos momentos», y recuerda que el regidor «es el representante máximo de la ciudad y tiene que tener cuidado con lo que dice, porque una cosa es tener una ideología y otra representar a todos los vecinos».

Lema, a China

Veinticuatro horas después de la intervención del regidor, el gobierno local anunció que el edil Alberto Lema irá a China, a Shenzhen, para establecer relaciones comerciales con esa ciudad, donde está el puerto de Yantian. Después de que al alcalde calificara de «discutible» Langosteira, Lema asegura que el consistorio «está fondamente comprometido -para buscar inversiones- aínda que non está entre as súas obrigas», y pide a los actores sociales a instituciones que «estean á altura do Concello» para lograr financiación.

«Debería ser el primero en promocionarlo, y en lugar de eso hace todo lo contrario», dice Losada

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, «resulta muy desafortunado que Xulio Ferreiro aproveche una reunión con políticos y empresarios en Madrid para descalificar la utilidad de la infraestructura en lugar de colaborar con la promoción del puerto», dice, sobre todo porque la entidad está «desarrollando un esfuerzo comercial a nivel internacional con el objetivo de atraer nuevos operadores».

Según Losada, «debería ser el primero en promocionarla, y en lugar de ello hace todo lo contrario, dificultando con sus acciones el trabajo de toda la comunidad portuaria». Desde el organismo recuerdan que el crecimiento de la actividad solo este año será cercano al 20 %, el segundo más alto de todo el Estado. Desde enero, dicen, se han movido allí más de 700.000 toneladas de mercancías y la inversión prevista en los próximos cuatro años en Langosteira, comprometida por empresas privadas, apuntan, asciende a 170 millones de euros. Todo ello retirando tráficos molestos de los muelles interiores y quitando el riesgo vinculado a la entrada de petroleros en la ría.

En ese último sentido se manifestó también ayer la asociación ecologista Arco Iris, que criticó la intervención del alcalde en el foro madrileño y recordó que el puerto exterior supondrá una mejora medioambiental notable para la ciudad con la marcha allí de operadores.

Unidos al señalar como prioritario garantizar la seguridad

Los testimonios de cuatro vecinos de la ciudad coinciden, no en la valoración de la infraestructura, pero sí de la importancia de alejar los peligros de la urbe y de que se garantice la seguridad.

Miguel Rodríguez, del Castrillón, dice que «a obra lóxicamente paréceme ben, non me parece ben o que falou o alcalde, porque dende logo poñerse a despotricar mal da cidade non é dar exemplo», apunta, respalda Langosteira y asegura que no es partidario «nin dos olores nin dos ruídos do tren e se se poden sacar moito mellor», comenta con respecto a las infraestructuras de San Diego. Susana Rodríguez, una ourensana que vive en los Castros, recuerda la desgracia del Prestige y puntualiza, respecto a estos sucesos, que «o que non é solución cando pasa é levalo a alta mar porque salpica todo e telo ao lado da túa casa pensando nunha desgraza non gusta, pero nalgún sitio hai que polo». Eso sí, considera que lo hay que valorar siempre es la viabilidad, y analizar beneficios y costes a la hora de emprender este tipo de inversiones. Por su parte, Miguel Ángel Aguión, también de los Castros, respalda la construcción del puerto «e máis aquí que non temos industria» «Se fose ben administrado e crease postos de traballo daríalle vida a cidade que boa falta lle fai, máis que centros comerciais, porque a industria estase indo fóra», comenta y afirma que separar los tráficos de la ciudad «sempre será positivo». Rosa Vázquez, vecina de la zona centro, cuestiona la ubicación. «Me parece buena idea alejar los tráficos, pero Arteixo sigue estando muy cerca», puntualiza. «Yo conozco el superpuerto de Bilbao y está lejos, deberían haberlo alejado más, pero el puerto petrolero aquí no es del 2015», resalta señalando San Diego.