Raphael alaba a «su» orquesta gallega

A CORUÑA CIUDAD

La Gaos acompañó al artista de Linares en la presentación de su nuevo espectáculo

17 nov 2015 . Actualizado a las 17:11 h.

Ninguno de los 68 músicos de la Orquesta Gaos había nacido cuando Raphael empezó a cantar. El sábado acompañaron al artista de Linares en el palacio de congresos de Santiago donde presentó su nuevo espectáculo, Raphael Sinphónico. «Como ya habíamos tocado con Los Secretos se pusieron en contacto con nosotros desde la productora y llegamos a un acuerdo. Fue más duro y difícil de lo que pensábamos», destaca Marcos Seoane, gerente de la orquesta. «Creo que es una experiencia por la que debería pasar todo el mundo. Es increíble su fuerza. Ese hombre va a morir sobre el escenario. Y digo que resultó duro porque fue un concierto de más de tres horas y nosotros sí, pero él no descansó ni un solo momento. Estábamos pidiendo papas y él seguía», destaca Marcos. Un esfuerzo que mereció la pena porque Raphael contó en su página oficial de Facebook: «Todos los que componen Sinphónico están de acuerdo en que el de anoche fue el mejor hasta ahora». «Para nosotros es un motivo de orgullo porque este mismo espectáculo lo hizo con orquestas como la de Málaga o la de RTVE», asegura. Me dice Marcos que en las últimas horas recibió cantidad de felicitaciones y que está muy satisfecho del resultado y del trato personal «fantástico» del incombustible artista.

300 vinos

Entramos en la época del año en el que las bodegas echan el resto para convencer a los consumidores de las excelencias de sus vinos. Hasta 300 caldos diferentes se presentaron ayer en el hotel Finisterre en un acto organizado por el consejo regulador de La Rioja, que preside José María Daroca. «A Coruña es la única ciudad gallega seleccionada para este salón de novedades y los vinos que traemos son de las últimas añadas puestas en el mercado por más de un centenar de bodegas», explican. Dispusieron también de una mesa con exposición de vinos blancos y otra de grandes vinos de la denominación de origen.

Un puesto merecido

Para Francisco Javier Gomila el de ayer no fue un día más. Fue un lunes especial. Feliz, tomó posesión de su plaza en el Instituto Social de la Marina como personal laboral fijo de la administración general del Estado en la categoría de ordenanza (axudante de xestión e servizos comúns). Para conseguirlo, Francisco obtuvo la mayor puntuación de entre 66 personas con discapacidad intelectual que aspiraban al puesto de trabajo. Todo gracias a Fademga Plena inclusión Galicia, que ya está preparando nuevos grupos de ciudadanos que aspiren a obtener una plaza de empleo público en próximas convocatorias. «Felicitamos a Francisco y a las más de 100 personas con discapacidad intelectual que prepararon este proceso selectivo», destacan desde Fademga.

Primer encuentro

Les hablo de otra convocatoria cargada de buenos recuerdos. El próximo sábado se va a celebrar el primer encuentro de exalumnos del primer colegio de sordos de A Coruña, del que se cumplen 51 años de su creación. «Estaba integrado en las aulas de colegio Concepción Arenal, después se instaló en el María Pita y actualmente en el colegio Nuestra Señora del Rosario», relatan los promotores del encuentro, un grupo de antiguos alumnos. «Nuestra idea es reunir a todos en un día tan especial, dado que muchos llevamos años sin vernos y nos gustaría recordar aquella maravillosa época», destaca María Mercedes Santos, responsable de la comisión creada por tal motivo. Lo actos comenzarán por la mañana en el centro cívico de los Mallos donde proyectarán un vídeo e inaugurarán una exposición de fotografías sobre la historia de los tres colegios. La segunda parte de la celebración será una comida de hermandad. Coincide que la Asociación de Personas Sordas de A Coruña conmemora su 45.º aniversario y muchos de sus componentes, que pasaron por alguno de los citados centros, colaboran en la organización de este primer, emotivo y singular encuentro.