«Las adopciones se realizan desde el origen de los tiempos»

Su tesis acaba de ser incluida en la exposición de motivos para reformar la ley mexicana sobre estos acogimientos

Manuel Baelo imparte clase en Sevilla pero visita con asiduidad Santa Cristina.
Manuel Baelo imparte clase en Sevilla pero visita con asiduidad Santa Cristina.

A CORUÑA / LA VOZ

Nació en Fabero, estudió Ciencias Políticas y Derecho en Santiago, se doctoró en Vigo, y actualmente imparte clase en la Universidad de Sevilla. A pesar de que su vida profesional no ha estado vinculada a la ciudad, Manuel Baelo se siente coruñés de adopción, y es precisamente el tema de las adopciones el que ha centrado gran parte de sus investigaciones. De hecho, su tesis acaba de ser incluida en la exposición de motivos para cambiar la ley sobre adopciones de la constitución mexicana.

-¿Cuándo nacieron las adopciones?

-Desde los orígenes de los tiempos. Siempre pensamos que la adopción es un fenómeno de los últimos años, con el bum de la adopción internacional multicultural, pero desde el código de Hammurabi, pasando por la biblia, los foros medievales, el imperio romano, la edad moderna, la Guerra Civil o la posguerra, siempre ha habido adopciones. De hecho, uno de los primeros vídeos de Franco y Carmen Polo tras la guerra es para que retornen los niños que habían sido entregados a Rusia o en adopción internacional. En mi investigación descubro casos en la Guerra Civil de adopciones como botín de guerra. Matrimonios alemanes que se ofrecen a cuidar niños que sus padres hubieran caído en la cruzada. También Eleanor Roosevelt adoptó a un niño vasco que se había quedado huérfano.

-También hay datos de Galicia.

-Estoy investigando la figura de Casares Quiroga como referente importantísimo en el mundo de las adopciones en el España, porque antes de ser presidente de la república, consigue la legión honoraria porque intercede en las adopciones internacionales que se producen en España, incluso en Galicia, en la primera Guerra Mundial. En A Coruña en concreto hay niños de Bélgica y Francia que son adoptados por familias coruñesas. Son casos curiosos que demuestran que esa filantropía, esa sensibilidad hacia la infancia, existe desde la época romana en todo el mundo.

-¿Por qué se frenaron las adopciones internacionales?

-Mi investigación inicial era sobre las investigaciones internacionales. De hecho, la hice con una de las personas que más sabe de este tema, Salomé Adroher, que luego fue nombrada directora general de Servicios para la Familia y la Infancia. Mi tesis partía del hecho que España pasó de realizar las primeras adopciones internacionales en el año 1991 [casi a la par de Asunta en Santiago], a convertirse en el primer país a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, en realizar más adopciones internacionales. En esos años hubo un bum, una avalancha, y luego fueron descendiendo por las nuevas políticas de infancia de los países, los cambios de normativa, y porque hubo muchos países que vetaron la adopción a España porque podían ser parejas homosexuales encubiertas. Y ahora estamos en un momento en el que las adopciones internacionales se han ralentizado, están prácticamente frenadas, han descendido un 85 %, y se ha vuelto a iniciar otra vez el proceso de la adopción nacional.

-Ahora se ha puesto de moda la maternidad subrogada, pero es una figura que ya existía en el pasado.

-A lo largo de la historia, cuando no había herederos, se buscaba descendencia, tanto en Roma como en la biblia, donde se decía que si no tenías hijos te desposaras con tu hermana. Eso es el origen de la maternidad subrogada, la institución que está tan de moda ahora, y que en Estados Unidos ha sido el sistema de adopción de los ricos. Cuando en España estaba en auge las adopciones internacionales, en Estados Unidos optaban por la maternidad subrogada, que aquí está prohibida por la ley de la reproducción asistida.

-¿Habrá un nuevo cambio en la ley para permitirla?

-El cambio de la ley ya se está abordando por parte de varios expertos, aunque la maternidad subrogada ya se realiza de facto y son conocidos los casos de muchos famosos.

MANUEL BAELO ÁLVAREZ profesor de relaciones internacionales

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

«Las adopciones se realizan desde el origen de los tiempos»