«Quizá olvidamos que el verdadero divo de la ópera es el espectador»

La cantante actuará mañana en Afundación en el ciclo «Voces do ano»


A Coruña / la voz

El pianista Julián Sanz acompañará a la soprano Juana Castillo en el concierto del ciclo Voces do ano que tendrá lugar mañana, sábado, a las 20.00 horas en Afundacion y que promueve la Asociación Española de Amigos de la Lírica que dirige José Grande.

-¿Por qué este ciclo?

-Todo refuerzo de conciertos o eventos que fomenten el trabajo de los artistas líricos es una suma para todos y lo valoro mucho.

-¿Cuánto lleva en los escenarios?

-Desde que tenía 15 años trabajando y haciendo mi carrera desde los 24 de una forma, gracias a Dios, muy importante y firme. Tengo que decir que con muchísimas satisfacciones...

-Actuó con figuras de la lírica.

-Parte ha sido mucha lucha y parte ha sido la suerte de poder participar en óperas con figuras como Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen... Me siento muy privilegiada en cuanto a eso.

-¿Está ahora la lírica más cerca del público?

-Soy muy positiva y pienso que la ópera es y siempre será del público. Quizá tendremos que volver a mimar a ese público. Creo que con tanto divismo nos hemos olvidado de algo que es esencial: el verdadero divo de la ópera, o de la lírica, es el público, es el espectador. Hay que volver la mirada de nuevo a ellos, tenemos que volver a situarnos en nuestro sitio profesional y no mitológico y ofertar al público lo mejor.

-Que es...

-Lo mejor no es solo una buena voz. Es una mirada cálida, una frase cálida, mimarlo, hacer que se encuentre realmente querido, que sienta el cariño de los artistas muchísimo más y por encima del endiosamiento y del divismo.

-¿Qué repertorio interpretarán mañana en Afundación?

-Es muy difícil y muy espectacular. La gente está viviendo muy bien en este ciclo y merece la pena que cualquier amante del género lírico asista al concierto, para escuchar una voz dramática, que tampoco hay tantas. En el repertorio, que es de una gran dificultad, tendremos algo de Don Carlo, algo de opereta, algo de canción italiana clásica, que es maravillosa... Habrá cosas muy bonitas y una sorpresa...

-¿Puede dar una pista?

-Gabriel Alonso, una joven promesa gallega, nos va acompañar.

-¿Y después de A Coruña?

-Tendremos concierto en Ferrol y el último será en Vigo, donde contamos con la colaboración, lo mismo que ocurre en A Coruña, de la Asociación de Amigos de la Ópera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Quizá olvidamos que el verdadero divo de la ópera es el espectador»