Una propuesta para frenar una obra de 10 millones corregida antes del pleno

La voz

El Partido Socialista presentó dos veces su moción contra el proyecto de Fomento para reformar Alfonso Molina. La primera copia entró en el registro a las 12.16 horas, y la segunda a las 13.56, apenas tres horas antes del pleno.

Entre los dos escritos hay diferencias significativas. En la primera versión se insta al Ministerio de Fomento a «paralizar» el proyecto de ampliación, mientras que en la segunda se sustituye esa palabra por «revisar» el plan «consensuadamente con el Ayuntamiento». El cambio de palabras no evita que el resultado final sea la redacción de un «nuevo proyecto», lo que en todo caso requerirá un parón temporal.

La otra corrección está en el segundo punto de la moción. En la primera versión se insta al ministerio y a la Xunta a dotar con fondos otras actuaciones pendientes en materia de infraestructuras. La segunda versión mantiene esa solicitud, pero en el punto tercero, y en la segunda se plantea otra petición a Fomento: «La constitución de un grupo de trabajo entre personal técnico de ambas administraciones (ministerio y Ayuntamiento)».

El gobierno local aseguró este fin de semana que la formación de ese equipo fue pactada entre el alcalde Xulio Ferreiro y la ministra Ana Pastor durante una conversación telefónica que mantuvieron el viernes. Sin embargo, fuentes de Fomento negaron que fuese así y explicaron que la ministra se limitó a indicar al alcalde que enviasen sus propuestas a Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras.

La moción también marca cuatro parámetros que se deben tener en cuenta para redactar el nuevo proyecto: «la naturaleza urbana de la vía» y la «necesidad de mitigar el impacto en los barrios que la rodean», la «derivación paulatina de una parte del tráfico hacia la tercera ronda», que se atiendan el cumplimiento del plan general (rotondas de Begano, Ponte da Pedra y avenida de Madrid) e incorporar un carril específico para el transporte público y recorridos para los peatones, que ya figuran en el proyecto del ministerio.

La moción también insta al gobierno local a elaborar un estudio de los accesos y la movilidad entre los municipios de la zona. El edil de Urbanismo, Xiao Varela, señaló en el mismo pleno que sus planes pasan por recuperar el plan de movilidad redactado por Salvador Rueda en época del bipartito y conjugarlo con partes del plan redactado por el PP.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una propuesta para frenar una obra de 10 millones corregida antes del pleno