Cándido Moreno publica «El mundo de los toros»

a coruña / la Voz

A CORUÑA CIUDAD

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Tauromaquia me ha ayudado a vivenciar la ecología humana, el gozo de la naturaleza y el sentido de la Creación». Este es el epílogo del último libro de Cándido Moreno Aragón que lleva por título El mundo de los toros. Autocalificado como compilador, el que había sido profesor de la Uned y orientador educativo del Eusebio da Guarda recorre numerosos aspectos vinculados con los toros como es el patrimonio cultural que suponen los mismos para figuras como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Picasso, Gerardo Diego, Manuel Machado o Francisco de Goya. En este sentido recoge, aludiendo a Luis Miguel Dominguín, como «Rafael Alberti diseñó el último traje de luces que vistió el torero madrileño e incluso pintó el cartel de una corrida que toreó en Belgrado».

Cándido Moreno, compilador de casi 30 libros, recoge asimismo la opinión de Lorca sobre los toros: «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».

El lenguaje taurino es otro de los apartados de este volumen y en el mismo Cándido Moreno recoge expresiones como «apretarse lo machos», «faena de aliño», «coger los trastos», «dar una larga cambiada», «estar en capilla» o «dar la puntilla». Los colores de los toros (zaíno, mohíno, ensabanado...), la música vinculada con la fiesta, tanto los pasodobles como el flamenco, o la moral católica en relación con los toros son otros apartados de este libro cuyo capítulo más amplio lleva por título Los toros, cuestión de libertad, cuya parte final recoge lo ocurrido el pasado verano en la ciudad con el titular El Ayuntamiento de A Coruña no apoya las corridas. En esta línea aparecen un buen número de artículos sobre la historia de los toros, que van desde Pérez Reverte hasta el de la coruñesa María Rosa García, viuda de Venancio Lafuente, confesando: «He visto muchas corridas, creo que casi todas antes de que desapareciera la Plaza de Toros». Moreno incluye asimismo espectaculares imágenes de toros en diversas plazas, los diestros y las ferias más importantes o el artículo publicado por el torero Sebastián Castella con este título: «El toreo no es de izquierdas ni de derechas, no es político».